Faltan abogados en convocatoria para ser magistrado del Consejo de Estado

El Consejo Superior de la Judicatura explicó que solo se han presentado 35 personas y apenas 23 de ellas con abogadas, un requisito fundamental para ser togado de una alta corte.

Redacción Judicial
24 de julio de 2018 - 06:35 p. m.
En total, el Consejo Superior de la Judicatura está buscando a cuatro magistrados para el Consejo de Estado. / Cortesía
En total, el Consejo Superior de la Judicatura está buscando a cuatro magistrados para el Consejo de Estado. / Cortesía

En un país de abogados, como tradicionalmente se conoce a Colombia, que falten abogados en una convocatoria pública para llegar a un puesto en la rama judicial, resulta ser una noticia llamativa. La alarma la encendió el Consejo Superior de la Judicatura que, a través de un comunicado de prensa, señaló que una semana después de que se abrió la convocatoria para encontrar el reemplazo de cuatro magistrados del Consejo de Estado, solo se han presentado 35 personas y apenas 23 de ellas son abogadas.

(Le puede interesar: Consejo de Estado adoptó medidas para enfrentar crisis judicial)

Según las reglas para ser togado de un alto tribunal colombiano, uno de los requisitos claves es ser, precisamente abogado. Además, el aspirante debe ser colombiano de nacimiento, ejercer su ciudadanía, no tener una condena por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, y haber desempeñado durante 15 años cargos en la rama judicial o en la Procuraduría, o haber ejercido, con buen crédito, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en áreas jurídicas y en centros educativos reconocidos.

Hasta ahora, de los 35 aspirantes, 25 son hombres y 10 mujeres. De ese total de inscritos, 16 no especificaron si su trayectoria era en la rama judicial, en la academia o en el litigio, y solamente uno es académico, mientras que 10 de ellos explicaron que sus antecedentes en el ejercicio profesional ha sido en el litigio. La situación de la convocatoria resulta preocupante para quienes conocer el proceso de elección porque para cada vacante en el Consejo de Estado, se debe realizar una audiencia pública y el próximo 30 de julio cierran las inscripciones.

(Lea también: “Soy víctima del conflicto”: Danilo Rojas, expresidente del Consejo de Estado)

Los magistrados que salen del alto tribunal son: María Elizabeth García González de la sección primera, y Stella Conto Díaz del Castillo, Danilo Alfonso Rojas Betancourth y Jaime Orlando Santofimio Gamboa, de la sección tercera. Para el 3 de octubre, el Consejo Superior de la Judicatura espera publicar la lista final de los aspirantes para que la Sala Plena del alto tribunal elija a los cuatro nuevos magistrados.

Si usted está interesado en esta convocatoria y es abogado, puede ingresar a este link y seguir las instrucciones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar