Publicidad

Familia de Dilan Cruz dice que disculpas no son auténticas y pide renuncia de Mindefensa

Ante el pronunciamiento de Carlos Holmes Trujillo, quien le respondió a la Corte Suprema que ya pidió perdón por abusos policiales, la hermana del joven dijo que el funcionario se burla de las víctimas.

25 de septiembre de 2020 - 01:04 a. m.
Según la familia, con sus palabras, el ministro pretende cubrir “todos los errores cometidos por la Policía desde su creación hasta el final de los tiempos”.
Según la familia, con sus palabras, el ministro pretende cubrir “todos los errores cometidos por la Policía desde su creación hasta el final de los tiempos”.

“Sus disculpas, señor ministro, son una oportunidad fallida para reconocer los errores”. En estos términos reaccionó este jueves la familia del joven Dilan Cruz –asesinado hace casi un año durante las protestas del paro nacional–, luego de que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, emitiera un pronunciamiento ante la Corte Suprema de Justicia en el que dice que ya pidió perdón por los abusos y exceso de fuerza de la Policía en las movilizaciones de finales de 2019.

En contexto: Mindefensa dice que, antes del fallo de la Corte, ya había pedido perdón

Lo anterior, ante una orden del alto tribunal que había fijado un plazo de 48 horas para la manifestación por parte del ministro debido a la actuación de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Ante ello, la familia Cruz –a través de Denis Cruz, hermana del joven– dijo no aceptar las excusas, advirtiendo que no son auténticas, ni nacen del reconocimiento de la responsabilidad que le asiste a Trujillo como cabeza de una institución que “ha violentado a las personas que protestan en Colombia”.

Según Cruz, el pronunciamiento de este jueves del funcionario no nace del interés de cambiar las reglas y el comportamiento de la Policía, “envuelta en tantas agresiones y violaciones a los derechos humanos”. Previamente, en un breve comunicado, Trujillo aseguró que el 11 de septiembre –antes de que se conociera el fallo de la Corte– ya había pedido excusas por “cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos”.

En la misiva, el ministro argumenta que, con ocasión de la sentencia, reitera que, “en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso”, ya había pedido perdón por alguna irregularidad en la que hubiese incurrido cualquiera de los miembros de la institución. “Esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”, señala la respuesta del funcionario.

Lea también: “Gobierno le hace conejo a la Corte”: oposición por respuesta a fallo sobre protestas

En esa línea, Denis Cruz reclamó que las palabras de Trujillo se dan obligadas por un mandato judicial, “y a pesar de ello, lo desconoce”. Según la familiar del joven, el ministro intenta extender las disculpas que, “de manera limitada”, asumió la Policía por el asesinato de Javier Ordoñez, “pero pretende que entendamos que esas disculpas cubran todos los errores cometidos por la Policía desde su creación hasta el final de los tiempos”.

Cruz sostuvo que, con sus palabras, el ministro pretende validar sus excusas, cuando en ellas no mencionan a las personas “que la Policía ha asesinado” y no menciona las violaciones que ha cometido en la protesta social. “Dentro de estas personas está Dilan, mi hermano, un joven a quien sus hombres le arrebataron la vida, causándonos el mayor de los daños que alguien podría causarnos jamás. También están cientos de personas a quienes se les maltrató, detuvo y golpeó”, reprocha.

Advirtiendo que hay una ciudadanía que no le tiene confianza a la Policía y que les mira con temor, Denis Cruz insiste en que sus disculpas “son una oportunidad fallida para reconocer los errores, reconocer el dolor que nos han causado, asumir la responsabilidad que se le asiste y anunciar el cumplimiento de una sentencia que le ordena cambiar profundamente”.

La joven concluye su pronunciamiento indicando que, con el pronunciamiento, Carlos Holmes Trujillo se burla de las víctimas, la ley y la justicia. “Usted es un mediocre en su trabajo. Renuncie ya”, pide.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)25 de septiembre de 2020 - 02:04 p. m.
La etimología de perdonar indica que el solicitante quiere ser exceptuado de culpa. En este sentido homes tendría razón porque como puede pedir que no haya castigo, es más, el señor de las sombras tampoco SE DIGNA solicitar perdón porque sabe que tanta matanza debe tener castigo aquí aunque le quede menos hectáreas por acumular.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar