Familia de Jairo Zapa preocupada por supuestas dilaciones en el caso

El exjefe de regalías de Córdoba fue asesinado el 27 de marzo de 2014, al parecer, por el trabajo que adelantaba frente al tema de contratación en el departamento.

Jairo Zapa estaba a cargo del manejó la oficina de regalías de Córdoba desde 2012 y estaba a cargo de importantes proyectos. Archivo El Espectador.

Continúan las denuncias por parte de la familia del exdirector de regalías del departamento de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, esta vez por cuenta de las presuntas dilaciones que se están presentando en la investigación. A través de un comunicado, el abogado de la familia, Jaime Granados expresó la preocupación que existe frente a la posibilidad de que el caso quede en la impunidad.

“Vemos que en este caso hay unas personas detenidas y que el avance de la justicia ha sido muy lento. Tenemos conocimiento que hay intentos de colaboración con la justicia que hasta el momento no han fructificado. Nos preocupa que de seguir esta situación se puedan decretar las excarcelaciones de las personas procesadas, lo que sería más grave es que todo esto haga tránsito a la impunidad de un grave crimen como este”, dijo el penalista.

(Le puede interesar: La familia de Jairo Zapa sigue corriendo gran peligro)

En marzo del año pasado, la familia de Zapa había manifestado su rechazo sobre la forma en la que se venía desarrollando el proceso penal que busca esclarecer el crimen del ingeniero y sancionar a los responsables de los mismos. “No se encuentra explicación ni justificación alguna para que después de treinta seis meses, el proceso haya avanzado muy poco y hoy se encuentre en un estado de absoluta parálisis. Pareciera que esta dilación busca generar conformismo para que las víctimas y comunidad en general borremos de nuestras memorias este horrendo suceso”, manifestó en su momento Fausto Zapa, padre del funcionario asesinado.

Desde el homicidio del ingeniero, su familia denunció que ha sido blanco de constantes amenazas, llamadas extorsivas y allanamientos ilegales por parte de desconocidos, lo que fue reiterado en esta oportunidad por parte de su abogado. Por tal motivo el penalista también pidió extremar las medidas de protección por parte de la justicia para esta familia.

(Lea también: Jesús Eugenio Henao, el hombre que podría esclarecer el asesinato de Jairo Zapa)

Jairo Zapa fue desaparecido de manera forzada y asesinado en marzo de 2014. El funcionario regional, quien fue encontrado a pocos metros de una finca del padre de Alejandro Lyons Muskus (entonces gobernador de Córdoba y el jefe del funcionario asesinado), manejó la oficina de regalías de ese departamento desde 2012 y estaba a cargo de los proyectos más importantes en materia de ciencia y tecnología, seguridad alimentaria, transformación digital y acueductos en las subregiones del San Jorge, la zona costera y el bajo Sinú.