Publicidad

Familiares de Jaime Garzón piden investigar al general (r) Santoyo por desviación de la investigación

Esto tras las declaraciones hechas por el excomandante paramilitar alias ‘Don Berna’.

Redacción Judicial
07 de septiembre de 2015 - 09:24 p. m.

El abogado Sebastián Escobar Uribe, quien defiende los intereses de los familiares de Jaime Garzón Forero, le solicitarán a la Fiscalía General investigar al general (r) Mauricio Santoyo tras los señalamientos hechos por el excomandante paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

Según la declaración del extraditado jefe paramilitar, el entonces coronel Santoyo –cuando fungía como comandante del Gaula de la Policía en Medellín- dio órdenes directas para desviar la investigación por el crimen del periodista y humorista registrada el 13 de agosto de 1999.

“Tiene que evaluarse hasta qué punto llega esa responsabilidad, hemos solicitado que se revise si se trata de una coautoría o autoría para desviar la investigación por el crimen de Jaime Garzón”, precisó el jurista al hacer énfasis en la necesidad de verificar lo dicho por ‘Don Berna’.

En su declaración ante una comisión especial de la Fiscalía General en julio del presente año, el excomandante paramilitar –quien también tuvo vínculos con la Oficina de Envigado- aseguró que el general Santoyo hacía parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) e incluso era conocido con el sobrenombre de ‘El Jefe’.

En su versión, aseguró que Santoyo manifestó que se tenía que “buscar a alguien para sacarle ese muerto”. Ante esto ‘Don Berna’ le pide a una persona conocida como Daniel “que busque unos testigos y organice esa cuestión. Entonces no se podía organizar a través de la Policía porque quedaba muy evidente, entonces se acude al DAS”.

En este sentido señaló que “se iba a buscar a la persona a la que se iba a señalar. Era el señor ‘Bochas’ y se buscan unos testigos. Daniel busca a unas personas se les da una plata, de acuerdo a los retratos hablados, esta fue la persona que tuvo que ver en la muerte de Garzón pero él no tenía nada que ver en esa cuestión (sic)”.

El testimonio de alias ‘Don Berna’ fue avalado por la jueza séptima especializada de Bogotá en el juicio contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, excomandante del B2 del Ejército. El oficial es señalado de ordenar los seguimientos contra el periodista, dicha información le fue entregada a los paramilitares para la ejecución del crimen ordenado por Carlos Castaño Gil.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar