Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada por alias “Guacho” vendrán a Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el objetivo de la visita, prevista para el próximo 4 de junio, es reunirse con las autoridades colombianas.

Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote se encuentran secuestrados por alias "Guacho".Tomada de YouTube

Familiares de una pareja de ecuatorianos que permanece secuestrada por el frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las FARC liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, llegarán al país a inicios de junio para reunirse con autoridades y hablar sobre la situación de sus parientes.

“El Gobierno apoya la visita de los familiares de Katty Velasco y Óscar Villacís (los secuestrados) a Colombia", indicó la Cancillería en un comunicado en el que explica que, junto con el Ministerio de Justicia, ayudarán en el traslado Pareja ecuatoriana secuestrada estaría en Colombia), la alimentación y el hospedaje de los familiares en Bogotá. (Le podría interesar: Pareja ecuatoriana secuestrada estaría en Colombia)

Igualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, al señalar que se tiene previsto que la visita de los familiares se produzca el próximo lunes 4 de junio, precisó que se coordinarán reuniones con las autoridades colombianas y “actores estratégicos”. Entre tanto, la Embajada de Ecuador en Bogotá asistirá a los familiares de la pareja secuestrada tanto en el acompañamiento como en la coordinación de la llegada al país.

Además, la Cancillería indicó que los familiares, antes de su viaje a Colombia, mantendrán un encuentro en Quito con un jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que visitará el país entre el 28 y el 29 de mayo. (En contexto: No capturar a "Guacho" les costó el puesto a dos ministros ecuatorianos)

Las autoridades de Ecuador informaron el pasado 19 de abril que Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez estaban en poder de Guacho. A él también se le atribuye el secuestro y posterior asesinato, en zona fronteriza, de un equipo de prensa del diario El Comercio, así como de la colocación de explosivos que causaron la muerte de cuatro soldados y varios heridos.

Los familiares de la pareja secuestrada habían pedido ayuda a las autoridades para poder movilizarse, aunque, por iniciativa propia, habían organizado rifas y otras formas de recolectas de ayuda solidaria para emprender gestiones que puedan agilizar la liberación de sus parientes. La Cruz Roja Internacional ha ofrecido su contingente para liberar a los secuestrados y recuperar los cuerpos de los tres integrantes del grupo periodístico. (Lea también: “Ojalá el presidente Santos nos reciba”: hermano de fotógrafo ecuatoriano asesinado)

El pasado 15 de mayo, los familiares de los integrantes del equipo periodístico se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos para solicitar la gestión del gobierno colombiano en la repatriación de los cuerpos y la entrega de información sobre lo que sucedió con sus seres queridos. El primer mandatario reiteró su disposición a seguir apoyando la lucha de Cristian Segarra, Raúl Borja y Ricardo Rivas, parientes del equipo periodístico, poniendo a su disposición la diligencia del Estado en dichos asuntos. Sin embargo, no se conoció con exactitud cuáles serán las acciones concretas.

790345

2018-05-24T06:59:53-05:00

article

2018-05-24T07:07:12-05:00

none

-Redacción Judicial con información de EFE.

Judicial

Familiares de pareja ecuatoriana secuestrada por alias “Guacho” vendrán a Colombia

87

3757

3844