Familiares revelan identidad de periodistas ecuatorianos secuestrados

Se trata del periodista Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y del conductor Efraín Segarra, de 60 años, quienes trabajan para el periódico El Comercio de Quito.

Redacción Judicial
01 de abril de 2018 - 05:31 p. m.
Los hechos se habrían presentado en provincia de Esmeraldas zona de frontera entre Ecuador y Colombia. / EFE
Los hechos se habrían presentado en provincia de Esmeraldas zona de frontera entre Ecuador y Colombia. / EFE

Tras seis días de mantener en reserva los nombres de los periodistas ecuatorianos secuestrados en la frontera norte de ese país, sus familiares decidieron revelar sus nombres al considerar que "saber quiénes son permitirá que todo el país se una en el pedido de su pronta liberación", aseguraron a través de un comunicado. Se trata del periodista Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y del conductor Efraín Segarra, de 60, quienes realizaban labores de investigación en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y desaparecieron desde el pasado lunes 26 de marzo.

Sus nombres se habían mantenido en secreto por recomendaciones del Gobierno ecuatoriano y para garantizar la seguridad y el buen avance de las investigaciones. “Cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darles un nombre y un rostro a nuestros seres queridos", afirmaron los familiares de los dos comunicadores y el conductor.

Así mismo, resaltaron que una de las maneras de proteger y velar por la seguridad de sus seres queridos es dando a conocer su identidad y su trabajo al mundo entero. Además, agregaron que su decisión también está basada en diversos protocolos internacionales que establecen que en casos de secuestro, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad.

(Le puede inetersar: Operativo de liberación de periodistas ecuatorianos está en marcha: ministro César Navas)

Por otra parte, hicieron un llamado a los captores de sus familiares para que los devuelvan a sus hogares: "Eso es lo que hoy buscamos, que sus captores se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días y que no descansarán hasta que vuelvan a sus hogares sanos y salvos". De igual modo, señalaron que tienen toda su confianza en las autoridades, tanto de Ecuador como de Colombia, para que logren devolver a sus seres queridos a sus hogares.

El comunicado finaliza con un emotivo mensaje para los secuestrados que dice lo siguiente: "Javier, Efraín y Paúl, los esperamos en casa, están en nuestros pensamientos a cada segundo. Sepan que tienen miles de personas que todos los días despiertan con la esperanza de saber que han vuelto. No están solos, no descansaremos hasta que se reúnan con nosotros en un abrazo".

(En contexto: Gobierno ecuatoriano entrega avances en investigaciones sobre periodistas secuestrados)

Tras seis días del secuestro de los comunicadores y el conductor en la frontera con Ecuador, las autoridades avanzan en las investigaciones que permitan dar con el paradero de los retenidos. Este sábado, el ministro del interior, César Navas, aseguró, instantes antes del encuentro con los familiares, que ya se tienen avances del trabajo “que se encuentra haciendo con los equipos especializados tanto de Policía como de Fuerzas Armadas, y todas las acciones que están realizando en territorio”

Las autoridades colombianas atribuyen el secuestro de los periodistas del periódico El Comercio a Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, jefe de las disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Guacho sería el líder de las acciones criminales de los últimos meses en Tumaco, Nariño y el jefe de la red de narcotráfico que opera en la zona.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar