Farc ahora producen éxtasis en el Putumayo

El Ejército desmanteló un laboratorio perteneciente al Frente 48 del Bloque Sur de las Farc.

Redacción Judicial
01 de junio de 2015 - 11:14 p. m.

El Ejército localizó un complejo cocalero de grandes dimensiones en zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo, en el que las Farc además fabricaban drogas sintéticas para vender a carteles mexicanos.

De acuerdo con el informe oficial, el hallazgo se produjo en la vereda Brisas, hasta donde llegaron las tropas de Ejército, que venían realizando labores de inteligencia militar desde hacía tres meses en este lugar.

Al llegar al sitio, los uniformados hallaron ocho estructuras en madera y plástico, en el cual se producían cerca de tres toneladas mensuales de cocaína de alta pureza. “Según se pudo establecer, desde este lugar salía la droga prensada lista para ser enviada al exterior por medio de las rutas ilegales usadas por los narcotraficantes”, señaló el Ejército en un comunicado.

Pero lo que más llamó la atención de las tropas, fue que en uno de los lugares allanados, los guerrilleros estaban produciendo droga sintética, conocida popularmente como ‘éxtasis’. Se estima que mensualmente el Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, estaría recibiendo cerca de 10 mil millones de pesos por este concepto.

En el lugar fueron hallados también cerca de una tonelada y media de insumos químicos sólidos y 2300 galones de insumos líquidos, así como dos ‘marcianos’ (tanques elevados con válvulas para condensar la acetona), un generador de energía con capacidad de 15000 watts, dos estructuras con baños y duchas para 30 personas, 40 hornos microondas y víveres para un mes.

“Este resultado se convierte en la mayor afectación a las finanzas de las Farc en Putumayo, pues según lo establecido de acá salía una gran parte del dinero ilegal usado para el sostenimiento del Bloque Sur”, agregó el Ejército.

En total, este complejo cocalero de grandes dimensiones le estaría generando a la guerrilla cerca de 30 mil millones de pesos mensuales, entre la cocaína de alta pureza y el ‘extasis’.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar