FARC denuncia al congresista Samuel Hoyos por injuria y calumnia

Tres representantes a la Cámara por el partido FARC argumentaron ante la Corte Suprema que el congresista del Centro Democrático promovió el odio y la violencia, entre otras cosas, por un tuit que publicó el pasado 2 de septiembre.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2018 - 01:39 a. m.
Samuel Hoyos Mejía, representante a la Cámara por Bogotá .  / Archivo El Espectador
Samuel Hoyos Mejía, representante a la Cámara por Bogotá . / Archivo El Espectador
Foto: LUIS ANGEL

A la Corte Suprema de Justicia llegó una denuncia contra el representante a la Cámara por Bogotá, Samuel Alejandro Hoyos Mejía, por los delitos de injuria, calumnia e instigación a delinquir. La solicitud fue radicada por los representantes a la Cámara por el partido FARC Luis Alberto Albán, Carlos Alberto Carreño y Omar de Jesús Restrepo, quienes argumentaron que el congresista del Centro Democrático habría promovido el odio y la violencia por un tuit que publicó en su cuenta personal, el pasado 2 de septiembre. (Le podría interesar: ONU confirma que seis líderes de FARC abandonaron zonas de reincorporación)

En la denuncia, los representantes aseguraron que ese día Hoyos Mejía publicó un tuit con el siguiente mensaje: “Las Farc, simultáneamente son: partido político y grupo terrorista”. Además de adjuntar el trino con su respectivo enlace, aseguran que a la fecha esa publicación ha sido divulgada ampliamente con mensajes de insultos, descalificaciones y amenazas en contra de las personas que militan en el partido político creado producto de los Acuerdos de Paz

“En nuestro país, el ser señalado por medios extrajudiciales como las redes sociales, por un congresista de la República, con un innegable liderazgo, por medio de mensajes que promueven el odio y legitiman la violencia, constituye un altísimo riesgo en contra de la vida y la integridad personal del grupo de personas señalado”, se lee en la denuncia que también dice que estos señalamientos “se producen en un contexto de persecución a líderes sociales, reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos e integrantes de partido de oposición”. (Le sugerimos: ¿Qué pasa en las FARC? Dirigentes critican a Timochenko y Pastor Alape)

Igualmente, los representantes a la Cámara manifestaron que la supuesta intimidación del congresista Hoyos Mejía atenta contra el derecho a participar en política. “Los señalamientos (…) pretenden impedir el debate democrático de ideas. En una flagrante violación a nuestros derechos como integrantes del partido Farc, hemos sido objeto de una despiadada persecución por parte de sectores opositores al Acuerdo de Paz, con gran capacidad de influencia en las redes sociales y medios masivos de comunicación”, agrega el documento.

Por eso, en la denuncia de seis páginas, solicitaron que se abra una indagación preliminar en contra del congresista por los delitos mencionados anteriormente y que, una vez se realice el reparto de la petición, les informen de manera inmediata para que ejerzan los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. (Lea también: Quien se aparte de las directrices, no tendrá apoyo del partido: FARC)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar