Farc dicen que Álvaro Uribe "está detrás" del espionaje a negociadores

"No se les olvide que Álvaro Uribe es el enemigo público número uno de la paz en Colombia", dice Iván Márquez.

Iván Márquez lee un comunicado junto a Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", en el Palacio de Convenciones de La Habana.Efe

Las Farc afirmaron que el expresidente Álvaro Uribe "está detrás" del supuesto caso de espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz y aseguraron que los delegados de la guerrilla también han sido espiados. (Leer 'Atentado de paz' contra las chuzadas).

"Claro, Álvaro Uribe está detrás de todo eso. No se les olvide que Álvaro Uribe es el enemigo público número uno de la paz en Colombia", dijo en La Habana el número dos de la guerrilla y su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El jefe guerrillero calificó de "realmente grave" este asunto y denunció que "aquí no solamente se está espiando desde Colombia a la delegación de paz del Gobierno nacional sino especialmente a la delegación de paz de las Farc". (Ver galería Este es el 'corrientazo' desde donde espiaba el Ejército).

Iván Márquez instó al Gobierno de Juan Manuel Santos a que actúe "de tal manera que no deje dudas acerca del origen y la intención de este tipo de actividades" que, a su juicio, "disparan" contra el "propósito superior" de la paz.

Las tramas de espionaje han reaparecido en la política colombiana con denuncias sobre una supuesta central de inteligencia militar clandestina que tenía en la mira, entre otros, a los negociadores del Gobierno en las conversaciones de paz con la guerrilla. (Leer Sitio donde se chuzaba era legal: Ejército).

El presidente Santos ha condenado esos hechos y exigido una investigación "a fondo" sobre un caso que ya ha costado el puesto a dos altos mandos de la inteligencia militar colombiana, en concreto, el jefe de Inteligencia del Ejército, general Mauricio Ricardo Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Óscar Zuluaga. (Leer también Fuerzas oscuras están detrás de las chuzadas a negociadores de paz).

El número dos de las Farc hizo estas declaraciones minutos antes de iniciarse una nueva jornada de conversaciones con los negociadores del Gobierno quienes, como es habitual, no hicieron declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos de paz colombianos.

El proceso que intenta poner fin al conflicto armado más largo de América Latina se encuentra en la actualidad centrado en el debate sobre el tema de las drogas y el narcotráfico.

En torno a este asunto, las Farc presentaron otra batería de propuestas para pedir que se suspendan de inmediato las aspersiones aéreas con agentes químicos como el glifosato sobre cultivos de coca, amapola y marihuana.