Farc emboscan y asesinan a siete militares

Siete militares perdieron la vida en la vereda El Palo, zona rural del municipio de Caloto (Cauca), después de que miembros del sexto frente de las Farc emboscaran el convoy en el que iban y que transportaba alimentos y remesas para el Batallón de Alta Montaña del Ejército, recientemente activado.

Los guerrilleros detonaron una carga explosiva que voló la patrulla en la que los uniformados se movilizaban; posteriormente, dispararon indiscriminadamente contra los militares que aún se encontraban vivos.

Justo después de que se produjeran los hechos, aviones de combate del Ejército y la Fuerza Aérea salieron en búsqueda de los culpables de este lamentable hecho. Asimismo, se reportan fuertes enfrentamientos entre miembros de la Brigada XIV y guerrilleros de las Farc.

Fueron en total dos oficiales y cinco soldados las víctimas mortales de este ataque, catalogado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, como un acto cruel por parte de esa organización guerrillera.

El jefe de la cartera de Defensa mencionó que “(los militares) se desplazaban en labores puramente administrativas, en busca de su remesa, de su comida, y fueron atacados con explosivos de manera cruel en situación de indefensión y asesinados”.

El ministro Pinzón se encuentra en estos momentos en Cauca evaluando la situación de orden público en compañía del mando militar. El funcionario se vio obligado a trasladarse allí desde la ciudad de Cali, donde presidía un consejo de seguridad regional.

En las últimas semanas el departamento del Cauca ha sido testigo del recrudecimiento de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Farc. Esta zona del altiplano caucano sufre la presencia de varios grupos al margen de la ley debido a su posición privilegiada, sus cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico.

Temas relacionados