Farc exige pronunciamiento de misión de verificación sobre muerte de dos guerrilleros en Bolívar

Alias Carlos Antonio Lozada considera que la versión entregada por el Ejército "carece de validez" y que el mecanismo de monitoreo y verificación, "debe determinar circunstancias" en las que ocurrió el hecho.

Las Farc pidieron un "pronunciamiento oficial" del mecanismo de monitoreo y verificación, sobre la muerte de dos de sus guerrilleros en el departamento de Bolívar. (Lea: Los detalles de la muerte de dos guerrilleros de las Farc en el Sur de Bolívar)

"Urge pronunciamiento oficial Mecanismo Monitoreo y Verificación, sobre muerte de 2 guerrilleros en sur de Bolívar", escribió en su cuenta de Twitter el jefe guerrillero Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada".

"Lozada" añadió en otro mensaje que la versión entregada por el Ejército sobre la muerte de los guerrilleros "carece de validez" y que el mecanismo de monitoreo y verificación, integrado por el Gobierno colombiano, las FARC y la ONU, "debe determinar circunstancias" en las que ocurrió el hecho. (Lea: Para evitar más muertes, Sergio Jaramillo propone acelerar implementación de acuerdos)

El Ejército confirmó en un comunicado la muerte de dos miembros de las Farc en una operación contra un grupo de personas que delinquía fuera de la zona de preagrupamiento en que deben reunirse los guerrilleros antes de su desmovilización.

Los militares fueron alertados de la presencia de hombres "armados y uniformados" que "adelantaban actividades ilícitas" en una zona rural del municipio de Santa Rosa, agrega la información.

La tropa fue al lugar pensando que eran miembros de la guerrilla del ELN y se entabló un combate en el que murieron los dos guerrilleros y uno más se desmovilizó.

El combate tuvo lugar a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno para que se reúnan los guerrilleros.

El desmovilizado les manifestó por escrito a la Policía que él y los otros dos guerrilleros pertenecían al Frente 37 de las FARC y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo en una entrevista con Caracol Televisión que el combate muestra que el alto el fuego que comenzó el pasado 29 de agosto "sí es frágil".

De la Calle comentó que habló con el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", quien le dijo que los dos guerrilleros, ahora muertos, "iban en camino a la zona de preagrupamiento".

El pasado sábado, las dos partes firmaron un nuevo acuerdo que los negociadores del Gobierno consideran como "definitivo".