"Farc han participado en toda la cadena de valor del narcotráfico": Fiscal General

Jorge Fernando Perdomo aseguró que existe evidencia que dicho grupo guerrillero ha participado directa e indirectamente en todo el proceso.

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que existen suficientes elementos probatorios para demostrar que el grupo guerrillero de las Farc tuvo relación directa e indirecta con las acciones relacionadas con el delito de narcotráfico. Así se desprende de un informe hecho por la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) que es la base para la judicialización de los miembros de dicho grupo armado ilegal.

En el mismo se indica que las Farc participaron, tuvieron relación y conocimiento desde la plantación, pasando por la distribución y venta, así como el control de las zonas. “Logramos establecer que las Farc han participado en toda la cadena criminal” del narcotráfico. Por estas acciones habrían recibido ingresos superiores a los 66 mil millones de pesos.

"Las Farc han participado en toda la cadena de valor criminal del narcotráfico, es decir que participaron desde la siembra de hoja de coca, en la transformación de pasta de coca y clorhidrato de cocaína, y en la distribución", explicó. La investigación se centró en los años 2004 a 2014 en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Arauca, Córdoba, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare y Vichada.

"Del estudio que hicimos en esas regiones y el comportamiento del narcotráfico pudimos concluir que las Farc han participado de forma directa en el narcotráfico y en otras formas indirecta. Directamente es que las Farc han estado involucradas desde el principio hasta el final en la cadena productiva". Y de manera indirecta en las actividades relacionadas con este delito. 

De esta producción han participado directamente el frente 33 y la Compañía 29 de Mayo en la Región Central, y los frentes 6, 29, 30, 57 y 60 y la columna móvil Daniel Aldana en la región Pacífica, y en la región suroriental los frentes 7, 14, 15, 16, 32, 44, 48, 49 y la Columa Móvil Teóficlo Forero. "Se pudo documentar la paticipación directa de las Farc en el negocio del narcotráfico".}

Para el ente investigador uno de los principales ejes de financiación de las Farc durante el conflicto armado interno fueron las actividades relacionadas con el narcotráfico. En rueda de prensa Perdomo explicó que no todas estas actividades pueden ser calificadas como un delito conexo con crímenes políticos. Esto será lo que deberá entrar a juzgar la jurisdicción especial para la paz. 

"Ya sabemos que se ha considerado por parte de la jurisprudencia en Colombia que el narcotráfico en algunos casos puede ser considerado como delito conexo con un delito político cuando el narcotráfico ha sido parte de la obtención de recursos para financiar la lucha armada, pero eso no significa en absoluto que todas las activdades del narcotráfico sean conexas con delitos típicamente políticos y en esa medida aministiables o indultables", explicó. 

En su exposición el Fiscal General aseguró que en los últimos dos años se han recolectado pruebas, entre informes y documentos, sobre las actividades de las Farc. "Incluso tenemos unos recibos de 2003 en los que se recibe por concepto de coca y eso estaba en esos computadores en materia de contabilidad". Estas pruebas serán trasladadas a la nueva jurisdicción. 

Perdomo explicó que en el desarrollo de la investigación se buscó establecer las políticas y patrones de comportamiento criminal.  

Según el ente acusador el grupo guerrillero obtuvo unos 22,5 millones de dólares producto del narcotráfico entre 1995 y 2004. "Estos ingresos por más de 66.000 millones (de pesos) es lo que estaba (registrado) en tres computadores con la contabilidad de tres bloques y serían movimientos de dinero entre 1995 y 2014", dijo a periodistas el fiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.