Farc insisten en que 'el enfermero' no militó en sus filas

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago está sindicado de haber practicado cerca de 500 abortos forzados en la guerrilla.

Este domingo la guerrilla de las Farc insistió en que Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido como ‘el enfermero de las Farc’, sindicado de haber practicado cerca de 500 abortos forzados a varias guerrilleras, haya militado en sus filas.

En un comunicado la guerrilla asegura que los hechos denunciados merecen su “total y decidido rechazo como organización”, ya que va en contra de sus “principios y lineamientos”. Sin embargo, las autoridades Arboleda Buitrago realizó estos abortos a mujeres de los frentes los frentes 7 y 49 de este grupo guerrillero entre 1998 y 2000.

Las Farc señalan además que tras realizar una búsqueda rigurosa de Héctor Albeidis Arboleda Buitrago en los registros de ese grupo insurgente, se logró establecer que éste no figura en sus registros, por lo que no hace parte de sus filas.

“Las direcciones nacionales y de Bloque han hecho las averiguaciones pertinentes en los dos Frentes citados por la noticia, y certificamos que en ninguno de ellos ha militado o se conoce siquiera al personaje en mención. Por lo cual está claro que se trata de un montaje judicial y mediático”.

Según las Farc, las guerrilleras tienen hasta 3 meses de gestación para abortar entre sus filas, pues “este derecho de las combatientes es ahora cobijado por reglas que prohíben cualquier intervención sin el consentimiento de la guerrillera y determinan un tiempo máximo para su realización”.

Y agrega que, “el aborto no es considerado un método de contracepción. Su práctica es el último recurso al que se apela cuando, pese a las medidas anticonceptivas adoptadas, ocurre un embarazo indeseado. En todos los casos se sopesan muy bien los riesgos para la madre, la futura criatura y el entorno guerrillero”.