Publicidad

Farc investigan denuncia del Ejército respecto a uso de civiles como "escudo humano"

Desde La Habana, la delegación de la guerrilla que participa en los diálogos de paz advirtió que aunque busca mantener el cese al fuego, responderán a las operaciones militares.

Redacción Actualidad
14 de abril de 2015 - 01:41 p. m.
Alias ‘Pastor Álape’, integrante del equipo negociador de paz de las Farc. /EFE
Alias ‘Pastor Álape’, integrante del equipo negociador de paz de las Farc. /EFE

Luego de que el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, denunciara que las Farc utilizaron como mecanismo de protección y escudo a la población civil en medio de un enfrentamiento en zona rural de Ituango (Antioquia), la delegación de la guerrilla que participa en el proceso de paz en La Habana (Cuba) aseguró que se investiga el hecho.

Así lo dio a conocer alias ‘Pastor Álape’, integrante del equipo negociador de paz de las Farc, quien sostuvo que aunque se buscan precisar los pormenores de los combates, guerrilleros de la zona alertaron el “asedio permanente de la Fuerza Pública” en esa región.

"Estamos en ese proceso de aclarar los hechos, el sitio concreto y cómo fueron los combates", explicó ‘Pastor Álape’, quien indicó que pese a que la guerrilla mantiene en firme la decisión de sostener el cese al fuego unilateral, responderán a las operaciones militares.

Según denunció el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, durante los enfrentamientos –que dejaron a dos soldados muertos y cinco más heridos– guerrilleros del frente 18 de las Farc habrían disparado desde las casas de los civiles para lograr camuflarse en su accionar delictivo. (Lea: Ejército denunció que Farc utilizaron como escudo a población civil)

El uniformado señaló que debido a este camuflaje, no ha sido posible encontrar a los subversivos que están heridos tras el combate.

“No hubo emboscada pues fue un enfrentamiento y las tropas pelearon y hay información de que los bandidos tiene varias afectaciones”, sostuvo en Blu Radio. (Escuche al oficial)
 

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar