Publicidad

Farc no utilizarán el proceso de paz como un respiro: Mindefensa

Juan Carlos Pinzón reiteró que las Fuerzas Militares no dejarán de golpear a esa estructura guerrillera.

El Espectador
20 de septiembre de 2012 - 11:03 a. m.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón / Archivo
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón / Archivo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el proceso de paz  que entablará el Gobierno con la guerrilla de las Farc, demuestra la superioridad de las Fuerzas Militares que además de seguir con las operaciones, "le garantizarán a los colombianos que ese grupo terrorista no utilizará este proceso como un respiro para rearmarse". 
 
"Quienes piensan que la negociación es una muestra de debilidad se equivocan (...) Si en Colombia hoy se puede hablar de paz es porque las Fuerzas Militares han debilitado las estructuras de las Farc", dijo Pinzón al señalar que si se logra acabar con el conflicto los retos que siguen son aún más exigentes.

Explicó que ante un proceso de desmovilización masivo, la presencia de la Fuerza Pública será clave para evitar un rearme o una disputa por los negocios en las áreas de influencia subversiva.    

"Tenemos que estar preparados para la victoria y para asumir todos estos retos (...) Esta es la única salida que tienen los violentos porque ninguna organización podrá alcanzar lo que en un comienzo se propusieron. Así que espero que por la razón entiendan que este es el camino, de lo contrario se encontrarán con la determinación y la fuerza del Estado", agregó.

 

La actual situación actual de las Farc

El jefe de la cartera de la Defensa destacó que en este año de gestión, al menos 27 cabecillas de frentes o columnas móviles de las Farc y el ELN fueron neutralizados en el último año en operaciones de la Fuerza Pública.

"La ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía permitió que por primera vez se llegara al cabecilla número 1 de las Farc, alias 'Alfonso Cano', y que fuera capturado alias 'marquetaliano', integrante del estado mayor central de la misma organización ilegal", agregó.

Así mismo, destacó que las Fuerzas Armadas neutralizaron a 19 cabecillas de frente o columna móvil de las Farc, uno de los cuales se desmovilizó.

"Se resaltan las operaciones "Armagedón" en el Meta y "Faraón" en Arauca, en las que fueron dados de baja 69 integrantes del Bloque Oriental de las Farc que estaban planeando varios atentados terroristas".

En el último año se logró un incremento de 67 por ciento en las capturas y 17 por ciento más bajas en las filas de las Farc como consecuencia de operaciones ofensivas de la Fuerza Pública.

Con la campaña militar de los últimos meses las Farc perdieron 4 frentes, 3 columnas móviles, una columna guerrillera, una escuela de entrenamiento y más de 700 de sus integrantes se desmovilizaron. Además, se logró el debilitamiento de 10 frentes, dos columnas móviles y una compañía.

Durante el primer año de gestión del Ministro Pinzón fue capturado uno de los enlaces más importantes del comando central del ELN, conocido con el alias de 'Caliche', y se neutralizaron 3 cabecillas de frentes de guerra, encargados de liderar actividades terroristas. También fue abatida en combate alias 'Yesenia', cabecilla con fuerte influencia en la dirección de este grupo terrorista.

Las capturas de guerrilleros del ELN en lo corrido del año han aumentado 46 por ciento y se desarticularon 8 frentes y 2 compañías.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar