"Las Farc participaron en el secuestro de la niña": Mindefensa

Aunque el grupo guerrillero negó tenerla, el jefe de la cartera dio su versión del plagio.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que luego de varias pesquisas se logró establecer que las Farc son los responsables del secuestro de la niña de 10 años Nohora Valentina Muñoz.

"La información de inteligencia recaudada nos confirma que las Farc participaron en el secuestro de la niña. Las comunicaciones de los guerrilleros, otras informaciones técnicas y humanas nos dan la certeza de que las Farc participaron en este hecho".

El alto funcionario presentó videos y fotografías del cambuche en el que mantuvieron a la menor cerca de 19 días. En el lugar hallaron prendas de vestir de Nohora y dibujos que habría hecho durante su cautiverio.

Señaló además que la pequeña estuvo custodiada por dos guerrilleros. "El domingo en horas de la mañana se encontró un cambuche, a unos 18 kilómetros de donde entregaron a la niña (vereda el Oasis del municipio de Arauquita), en donde encontraron ropa, zapatos, hamacas, una cocina y dibujos que revelan claramente que la menor estuvo en el lugar", dijo el jefe de la cartera de la Defensa.

Pinzón explicó que aún continúan las investigaciones y estas no culminarán hasta que se conozca toda la verdad sobre las motivaciones de los captores. "Es muy importante seguir en éstas investigaciones y no vamos a suspenderlas hasta esclarecer por completo lo ocurrido", afirmó.

El jefe de la cartera recordó que las Farc en repetidas ocasiones han negado su participación en diferentes crímenes contra de los niños, como en los casos de Emanuel, hijo de Clara Rojas, y el de Dagoberto García, secuestrado en Cali. "Las Farc son un grupo criminal que no tiene el más mínimo respeto ni siquiera por nuestros niños. Las Farc son los peores enemigos de los niños de Colombia. Los secuestran, los asesinan, los reclutan y les impiden crecer en paz", dijo el ministro.

Nohora Valentina Muñoz, hija de Jorge Muñoz, alcalde del municipio de Fortul, en Arauca, fue secuestrada el 29 de septiembre por hombres armados cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien poco después fue dejada en libertad.

La noche del lunes anterior, la niña llegó a su casa en una camioneta negra, escoltada por miembros del Ejército y de la Policía. La pequeña, que en seguida fue alzada en brazos por su padre, agradeció brevemente por su liberación y se declaró feliz por reencontrarse con familia y amigos. "Estoy agradecida por quienes me ayudaron a liberar. Estoy muy feliz de estar acá con mis papás y mis amigos", dijo la niña a periodistas antes de ingresar a su vivienda.

Entre tanto, el general Jaime Reyes, comandante de la Brigada 18 del Ejército, indicó que la liberación se produjo en el municipio de Arauquita "a escasos kilómetros de la frontera con Venezuela", donde operan facciones de las Farc. "La niña se encontraba en una zona de injerencia de las Farc. Todas las estructuras delinquen en la parte norte (de Arauca). Allí estábamos desarrollando operaciones. La liberación de la niña se produjo sobre un sector conocido como El Oasis (un caserío)", dijo el oficial.

El CICR había intentado sin éxito el pasado viernes una misión para conseguir la liberación de la niña, y para ello el gobierno de Santos había suspendido operaciones militares en un sector de Arauca durante varias horas. Sin embargo, esta vez no hubo despeje militar. "Continuamos con operaciones en la zona, no las volvimos a suspender en Arauquita, en todo Arauca teníamos operaciones intensas", dijo el general Reyes.

Adolfo Beteta, delegado del CICR en la zona, dijo que "la participación del CICR en esta entrega fue solicitada por la familia de la niña y por los actores armados que la tenían en su poder. El CICR agradece a todas las partes la confianza depositada en la institución y las facilidades ofrecidas por el gobierno de Colombia".

El CICR no aclaró quiénes fueron los autores del plagio. Aún queda la incertidumbre de por qué hubo un cese de operaciones militares si se sabía que eran las Farc los autores del secuestro. También, por qué la secuestraron y por qué supuestamente la guerrilla entonces la liberó, si es bien sabido que los plagios de este grupo son prolongados.