Farc pretendían enviar por encomienda tres cajas con explosivos

El material tenía como destino el departamento de Cauca.

Tres cajas con explosivo Indugel fueron incautadas por las autoridades durante un operativo realizado por unidades especializadas de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

Según el informe oficial, el hallazgo se produjo al interior de un vehículo de una empresa de encomienda con cobertura nacional, que partió desde el departamento de Nariño y tenía como destino final el municipio del Bordo en el sur del Cauca.

"Las cajas con un total de 50 barras de Indugel serían utilizadas para perpetrar acciones terroristas en el departamento del Cauca", señaló el coronel Ricardo Augusto Alarcón Campos, director de la Policía en ese departamento.

Según el oficial, este hallazgo se produjo cuando el vehículo fue detenido en un retén, donde los uniformados realizaron una requisa con ayuda de caninos entrenados que de inmediato detectaron el material explosivo.

"Esta es una nueva modalidad que las Farc estarían usando para evadir los controles de la fuerza pública. Sin embargo, es importante resaltar que esta estrategia terrorista pone en riesgo a la sociedad civil", dijo el oficial al señalar que el grupo guerrillero está utilizando la encomienda para llevar droga, municiones y hasta armas sin ser detectados.

Las autoridades mediante labores de inteligencia trabajan en la identificación de la red de apoyo a las Farc que trabajan en algunas empresas de transporte de encomiendas, que les permite a los subversivos la vulneración de todos los protocolos de seguridad que estas empresas determinan.

Este no sería el primer caso en el que las Farc intentan enviar explosivos bajo esta modalidad, en el departamento de Caquetá, hace unos meses la Policía incautó 17 cajas que fueron remitidas desde el departamento de Cundinamarca, puntualmente Bogotá, Sibaté y Cota.

Las cajas con un peso aproximado de 90 kilos cada una, contenían nitrato de amonio, explosivo que utilizan las Farc, para la elaboración del Amonal o el R-1, que incluyen en la estructuración de cilindros bomba, minas antipersonales y en variedad de artefactos explosivos no convencionales.