Farc respaldan propuesta del presidente Santos de suspender fumigaciones con glifosato

Antonio Lozada, quien hace parte del grupo de negociadores del grupo guerrillero, aseguró que el Gobierno tuvo en cuenta los informes presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De rojo a la izquierda el jefe guerrillero, Carlos Antonio Lozada; atrás de boina Henry Castellanos, alias ‘Romaña’; y un poco más a la derecha el integrante del Secretariado de las Farc, alias ‘Pablo Catatumbo’. / EFE

Por medio de comunicado firmado por el integrante del Secretariado de las Farc, Antonio Lozada, la guerrilla avaló la propuesta presentada en la mañana de este sábado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos frente a la suspensión del uso del glifosato por vía aérea.

Lozada, quien hace parte de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno, aseguró que se tuvieron en cuenta los estudios científicos y los informes de la ORganización Mundial de la Salud sobre los daños al medio ambiente y la “vida humana y animal” que conlleva su uso.

“La suspensión de las fumigaciones con glifosato, que el Presidente Santos, para bien de todo el país decidió suspender el día de hoy, a raíz de las investigaciones científicas que demuestran el daño irreparable a la vida humana, animal y el medio ambiente, que causa este tipo de aspersión”, precisa uno de los apartes del documento publicado en la página oficial de dicho grupo armado ilegal.  

Desde ya la propuesta que ha presentado el jefe de Estado ha tenido voces en pro y en contra. Desde su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez aseguró que “el Gobierno anuncia lo anticipado, sin reemplazo para el glifosato suspenden fumigación, avanza cultivo ilícito”. Otros congresistas de su partido han cuestionado la posición del presidente.