Farc solo han revelado ubicación de dos caletas con armas: Mindefensa

Luis Carlos Villegas reiteró que las operaciones para incautar armamento continúan.

Luego de que el Gobierno reportara la incautación de un "importante" arsenal atribuido a la guerrilla de las Farc hace unas semanas, surgió de nuevo el debate sobre la ubicación de las ‘miles’ de caletas con armamento y dinero que tiene enterradas la guerrilla a lo largo de la geografía nacional.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reiteró que no han recibido las listas con las coordenadas de los depósitos ilegales y advirtió que continuará con las operaciones de incautación.

“Si hay cooperación de las Farc para encontrar armamento que esté en caletas, con mucho gusto yo les reconoceré que esas armas hacen parte del desarme. Pero si la caleta se encuentra por operaciones de control territorial de las Fuerzas Armadas, pues serán incautaciones de armamento y esa será la política que vamos a aplicar de aquí en adelante”, dijo Villegas en declaración a los medios.

El alto funcionario comentó que la guerrilla sólo ha entregado la ubicación de dos caletas. “Ya tenemos un inventario de Naciones Unidas y nos falta ese inventario de las caletas que los jefes de las Farc han dicho que son muy numerosas, entonces esperamos esa información para ayudar a acopiarlas en los contenedores de la ONU”.

En el marco del pacto, las FARC se concentran en 26 zonas del país donde a más tardar a finales de mayo deben haber dejado las armas y comenzado su paso hacia la vida civil y transformación en un partido político legal, un proceso bajo supervisión de la ONU.

Según ha manifestado el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, hay 900 caletas listas a recoger junto con ONU.

En el acuerdo se establece el registro, identificación, marcación, dejación y destrucción de armas de la guerrilla. El armamento de los casi 7.000 combatientes agrupados en las zonas de concentración es almacenado en contenedores de la ONU y luego será fundido para construir tres monumentos.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales ha dejado unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.