Felipe Muñoz admite que exagentes del DAS robaron información de ese órgano

El director del DAS admitió que hay agentes que han trabajado en importantes investigaciones que están en riesgo.

Luego de que la revista Semana advirtiera que el cierre del DAS derivó en una feria de filtraciones secretas, el director de la central de inteligencia, Felipe Muñoz, admitió este lunes que sí se dio fuga de información de muchas operaciones legales e ilegales, al momento del escándalo de las ‘chuzadas’ en 2009.

“El grueso de la información que salió del DAS salió en la crisis de 2009 una vez estalló el escándalo y muchos exfuncionarios sacaron información de la entidad no sólo de actividades ilegales sino de actividades legales”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

En ese sentido, habló de cómo fue necesario “cerrar fachadas, cambiar el proceso de nomenclatura de la información, generar un centro de protección de datos, cambiar y cesar unas fuentes y trasladar agentes, en protección a esos exfuncionarios que de manera ilegal sacaron información”.

Explicó que se ha implementado un sistema que ha permitido minimizar los riesgos en ese proceso para facilitar la protección de la gente.

“En estos 32 meses se han tomado decisiones que han costado casi huelgas al interior de la entidad…escáner al ingreso del DAS, prohibición para el ingreso de USB y dispositivos de almacenamiento, son algunas de las medidas tomadas para la protección de datos”, enfatizó.

Y recalcó: “Esta entidad estuvo muchos años con controles débiles e inexistentes y otros que nunca se aplicaron”.

Al hablar de una posible dimisión a su cargo, Muñoz señaló que “este es un puesto complicado y la renuncia sólo está en manos del Presidente de la República y debe tenerse claro que muchos piensan que así se parará el proceso de reestructuración que no tiene reversa”.

Al hablar de la filtración de información, el director del DAS dijo que hace 20 días se detectó que en una labor de investigación que se llevaba en contra la organización de alias ‘El Loco Barrera’ se fugó una información y hay dos personas investigadas.

“El riesgo de filtración siempre existe en estas entidades y lo importante es seguir tomando los controles hasta que finalice este proceso y lo que es claro es que el riesgo se ha minimizado”, añadió.
 

 

Temas relacionados