Publicidad

Fensuagro se defiende de las acusaciones contra Húber Ballesteros

El dirigente sindical señaló que han sido víctimas de una persecución por parte del Estado y que será la justicia, basándose en pruebas reales y ‘no en correos del divino niño’, la que decida si el vicepresidente Ballesteros es culpable o inocente.

Santiago Martínez Hernández
02 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
Hubert  Ballesteros./Archivo
Hubert Ballesteros./Archivo

Tras la captura de Húber Ballesteros, por supuestos vínculos con las Farc, las voces de rechazo desde la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) no se han hecho esperar. Su presidente, Eberto Díaz, señaló que en los 35 años de existencia han sido víctimas de una persecución por parte del Estado que ha dejado 1.500 dirigentes asesinados y un centenar en las cárceles del país. (Vea: Los correos que enredan al directivo de Fensuagro)

Díaz agregó que Ballesteros es un hombre que ha trabajado por los campesinos en Colombia; que los supuestos correos de los computadores de comandantes guerrilleros son una estrategia para crear campañas de desprestigio; que sea la justicia la que decida si el vicepresidente de Fensaugro es culpable o inocente; y que las declaraciones de Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ no tienen validez porque es un criminal al servicio del Estado.

¿Quién es Húber Ballesteros?

Lo primero es que se trata de un dirigente social y gremial, que tiene profundos lazos políticos con movimientos populares y partidos de oposición, como Marcha Patriótica de la cual ha sido vocero y fundador. Pero también ha sido el vicepresidente de Fensuagro desde el 2001 y ha jugado un papel destacado en defensa de los campesinos que han sido relegados a segundo plano. Siempre ha sido muy crítico del actual y de los anteriores gobiernos que han aplicado profundizado en política neoliberales y de exclusión social.

¿Fensuagro ha sufrido persecución por parte del Estado?

Nuestra federación tiene un lago historial de persecución de parte del Estado, ya que en sus 35 años de vida tiene más de 1.500 dirigentes asesinados en el país. Es un antecedente importante porque a los dirigentes nuestros siempre se les ha señalado de pertenecer y auxiliar a las Farc para justificar la persecución contra nuestros dirigentes y judicializarlos, encarcelarlos o desparecerlos. A nosotros sí nos han estigmatizado.

Además de Ballesteros, ¿Fensuagro tiene más dirigentes presos?

Nosotros hemos tenido en los últimos 10 años un promedio de 70 y 80 dirigentes detenidos acusados de pertenecer a grupos al margen de la ley. Eso también lo hemos desmentido porque muchos hablan de los presos pero jamás sacan la noticia de quienes salieron en libertad y eran inocentes. Eso es una deuda histórica de los medios de comunicación, del Estado y de los jueces que no hacen el mismo despliegue para hacer pública la libertad.

¿Quiénes pertenecen a Fensuagro?

Somos una institución con una trayectoria histórica del país que tiene reconocimiento por parte del Estado. Es una organización democrática y pluralista donde está representada toda la variedad de sectores campesinos en el país. Lo único que se requiere para pertenecer a Fensuagro es ser miembro de una organización de base que se crea municipal departamentalmente, reconocer los estatutos de la federación y dar un aporte estatutario que es la cuota de sostenimiento ya que no recibimos plata del Estado, no porque no queramos sino que no nos prestan el apoyo. Siempre hemos exigido una política agraria.

¿Qué puede decir respecto a los señalamientos de que Fensuagro y Húber Ballesteros son un brazo político de las Farc?

Siempre han justificado estos señalamientos para asesinar, encarcelar y dejar por fuera del debate nacional a nuestros dirigentes. Eso lo rechazamos. Hay que tener en cuenta que todas las personas tienen su vida privada y es libre de tener su propia convicción política sin ningún tipo de exclusión y sin ejercerla fuera de lo legal. El pluralismo político se respeta en nuestra organización, bien sea conservador o liberal, eso no importa.

En algunos correos se menciona que Húber Ballesteros es encargado de representar internacionalmente a la Farc a través de su figura en Fensuagro y desprestigiar al Gobierno de Turno

Nosotros, como dirigentes de Fensuagro, tenemos el deber de denunciar las políticas anti campesinas de los gobiernos de turno. Lo hacemos a nombre de Fensuagro y eso no es un delito, es un derecho que nos da la constitución política de decir las cosas cuando no estamos de acuerdo. Eso nunca lo hemos hecho en secreto y nosotros denunciamos las cosas nivel internacional porque en Colombia no es un secreto que todavía no se hecho una reforma agraria.

¿Pero Húber Ballesteros tramitó recursos en el exterior para las Farc a través de Fensuagro?

Realmente a Fensuagro no el consta eso porque Húber Ballestero nunca nos trajo recursos que iban destinados para determinadas acciones. Nosotros sí desarrollamos proyectos de cooperación internacional y eso no es un secreto para nadie, que nos apoyan gobiernos de distintos países para desarrollar nuestras políticas y para formar a nuestros miembros y que tengan claridad. Además, para la formación agroecológica, en derechos humanos y economía. Son apoyos para desarrollar productos campesinos. Es deber del ejecutivo de Fensuagro solicitar la ayuda internacional cuando estemos en una gira, pero aquí no entran dineros que tienen como destino grupos ilegales y eso lo demuestra nuestra contabilidad. Húber Ballesteros jamás trajo dineros a Fensuagro que se utilizaron para comprar fusiles, sino que eran para la paz y educar el campesinado ya que el Estado no lo hace.

¿Húber Ballesteros ha dado señales de que pertenece a las Farc?

En el sentido de que Huber pertenece las Farc son los jueces lo que determinan que si es cierto o falso. Es la justicia la que lo convierte en culpable o inocente, per o tiene que ser con pruebas reales y no con correos que aparecen en computadores del divino niño. Es normal que en Colombia se hagan montajes de esta manera, por ejemplo, como el que hicieron contra Piedad Córdoba.

¿A Fensuagro le hacen constantemente estos montajes?

Notros hemos sido históricamente víctimas de estos montajes y otras persecuciones, como el ejemplo nuestros 1.500 compañeros asesinados. Hace unos años hablamos con el exvicefiscal Humberto Mendoza Diago. Le llevamos 250 pruebas que demostraban la barbarie de los homicidios, pero nos respondió que esas pruebas ya no existían y que las denuncias que habíamos hecho eso se perdieron.

¿Qué piensa de las declaraciones de Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’?

‘Olivo Saldaña’ ha sido una de esas personas siniestras que estuvo, según él, en movimientos revolucionarios, pero ahora una persona al servicio del Estado y que no tiene credibilidad porque él ha sido un criminal. Tiene que responder por los campesinos asesinados y secuestrados. Este es el tipo de personas que se utilizan para señalar a los líderes que luchan por el pueblo, eso hay que aclararlo.

smartinezh@elespectador.com
En twitter @santsmartinez

Por Santiago Martínez Hernández

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar