Decisiones de la Sala Plena de este jueves

Fernando Bolaños reemplazará los dos meses de licencia que solicitó Gustavo Malo

La Sala Plena designó por unanimidad a Fernando León Bolaños Palacios, quien empezará sus funciones a partir del 1°de octubre. Por otro lado, en sesión de este jueves, la Corte consideró necesario un Tribunal de Aforados y está de acuerdo con la eliminación de las facultades electorales.

Gustavo Enrique Malo Fernández, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Tomada de Youtube

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó, este jueves, la licencia de dos meses –no remunerada– solicitada por el magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, señalado de participar en una red de corrupción que manejaban abogados y magistrados quienes, a cambio de millonarias sumas de dinero, incidían en decisiones judiciales. Así lo acaba de confirmar el vicepresidente de alto tribunal, José Luis Barceló, en la sede del Palacio de Justicia, en Bogotá. (Le podría interesar: Gustavo Malo: ahí está y ahí se queda)

En rueda de prensa, el magistrado Barceló expresó que la licencia empezará a partir del próximo 1° de octubre, fecha en la cual Malo Fernández se apartará de todas sus funciones como magistrado de la Sala Penal. En su remplazo, la Sala Plena designó por unanimidad al magistrado Fernando León Bolaños Palacios “en virtud de su sobresalientes calidades profesionales y personales”.

Bolaños Palacios, con más de 25 años de experiencia en asuntos del derecho penal, se ha desempeñado como magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, abogado de policía judicial, fiscal seccional y delegado ante los jueces penales del circuito. Él, temporalmente, tomará las riendas del despacho del magistrado Gustavo Malo. (Lea: Magistrado Gustavo Malo solicitó apartarse de su cargo por dos meses para defenderse)

Por otro lado, la Comisión de Estudio que trabaja en la reforma al reglamento interno de la Corte Suprema, integrada por los magistrados Clara Cecilia Dueñas, de la Sala Laboral; Aroldo Wilson Quiroz, de la Sala Civil; y José Francisco Acuña; de la Sala Penal, informó que continúan trabajando en tres ejes temáticos.

El primer tema es la situación de los magistrados que, eventualmente, se vean involucrados en actos delictivos o de corrupción. El segundo aspecto, entre tanto, tiene que ver con la posibilidad de publicidad el voto en el marco del sistema electoral que tiene la Corte Suprema. Y, por último, la Comisión de Estudio también revisa la trasparencia en las actuaciones de la Sala Plena, salas especializadas y despachos.(Le podría interesar: La crisis en la justicia revivió el debate sobre el tribunal de aforados)

Asimismo, en su sesión de este jueves, la Corte Suprema de Justicia consideró “oportuna y necesaria” la integración de un Tribunal de Aforados o cualquier otro órgano judicial que investigue las conductas penales, disciplinarias y fiscales en las que  puedan incurrir sus integrantes y, además, está de acuerdo con la eliminación de las facultades electorales de las que actualmente dispone.