Fijan fecha para audiencia que definirá futuro de “Iván Márquez” en el Congreso

El Consejo de Estado definió, este jueves, que la audiencia por pérdida de investidura contra el exjefe guerrillero iniciará el 4 de junio a las 8:15 am. Su curul fue demandada por no posicionarse el pasado 20 de julio.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2019 - 09:29 p. m.
El paradero de Márquez es desconocido desde antes de la posesión del Congreso del 20 de julio de 2018. / Archivo EFE.
El paradero de Márquez es desconocido desde antes de la posesión del Congreso del 20 de julio de 2018. / Archivo EFE.

En medio del revuelo judicial y político generado por la decisión de la Sección de Revisión de la JEP de ordenar la libertad de Jesús Santrich, se conoció la noticia de que el Consejo de Estado fijó la fecha para la audiencia por la demanda por pérdida de investidura contra Iván Márquez, interpuesta por la mesa directiva del Senado. La diligencia quedó fijada para el próximo 4 de junio a las 8:15 am, el magistrado ponente es Alberto Montaña Plata.

(Lea aquí: Para "Iván Márquez", el fiscal saliente y el embajador de EE. UU. quieren destruir la paz).

Luciano Marín, el verdadero nombre de Iván Márquez, estaba destinado a llegar al Senado, gracias a las curules que le otorgó el Acuerdo de Paz a la exguerrilla en el Congreso. Pero cuando en abril del año pasado fue capturado Jesús Santrich, por supuestamente participar en el envío de cocaína a Estados Unidos, Márquez, junto con alias El Paisa, decidieron irse de la zona veredal de Miravalle, en San Vicente del Caguán. Ambos dijeron que las autoridades estaban planeando un montaje en su contra.

Cuando llegó el 20 de julio de 2018, día de la posesión del Congreso que irá hasta 2022, se hizo evidente que Márquez no se posesionaría. Por eso, días después, la mesa directiva del Senado, en cabeza del presidente de esta corporación, el uribista Ernesto Macías Tovar, interpuso la demanda por pérdida de investidura, por no posesionarse como era su deber. La demanda fue admitida el 8 de agosto de 2018.

(También: "Iván Márquez" dice que el Estado traicionó el Acuerdo pero que luchará por la paz).

Aunque no se sabe cuál es el paradero de Iván Márquez, el exjefe guerrillero sí ha aparecido en repetidas ocasiones, en los últimos meses, a través de sus redes sociales. Todas ellas han sido para cuestionar la forma en la que se ha implementado el Acuerdo de Paz y para criticar las decisiones al respecto del presidente Iván Duque. También se ha manifestado, varias veces, sobre la situación de Jesús Santrich, quien, desde el pasado miércoles, debería estar en libertad, por orden de la JEP, que también le concedió la garantía de no extradición, al no comprobarse la fecha de la reunión en la que, supuestamente, coordinó el envío de drogas.

Justamente, la última aparición de Márquez fue esta semana para cuestionar el por qué Santrich no había salido todavía de la cárcel La Picota. “La JEP tomó la única decisión que podía tomar, que es la de aplicar la garantía de no extradición ante la ausencia absoluta de pruebas que nunca fueron aportadas, ni por la Fiscalía de Colombia ni por las autoridades estadounidenses, aplicando una norma de la Constitución, el artículo transitorio 19 introducido por el Acto Legislativo 01 del año 2017”, dijo Márquez.

(Le puede interesar: Los incumplimientos del acuerdo de paz, según Iván Márquez y otros exjefes guerrilleros).

Adicional a esas declaraciones, Luciano Marín señaló a Néstor Humberto Martínez, quien renunció el miércoles a su cargo como fiscal general de la Nación, y al también saliente embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, de pretender destruir el Acuerdo de Paz. Calificando como una “estratagema” lo que para él y toda la FARC es un montaje contra Santrich. “Un asunto personal de dos individuos. Un falso positivo judicial”, aseguró.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar