Fijan nueva fecha de imputación de cargos contra Luis Gustavo Moreno

El próximo 30 de abril se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno por hechos de corrupción cuando se desempeñaba como abogado.

Redacción Judicial
24 de abril de 2018 - 12:11 a. m.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, en la Corte Suprema de Justicia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, en la Corte Suprema de Justicia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Al negar por tercera vez el principio de oportunidad del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, el Juzgado 46 Penal del Circuito de Bogotá señaló que antes de concederse este beneficio al exfuncionario de la Fiscalía era necesario imputarle cargos para que Moreno no tuviese una inmunidad penal. Por tal motivo, el próximo 30 de abril se llevará a cabo la diligencia en la que imputará cargos a Moreno por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada.

Moreno se le cuestiona por actos de corrupción que habría realizado mientras se desempeñaba como abogado, y no como funcionario de la Fiscalía, en todo el escándalo conocido como el cartel de la toga. El pasado 26 de enero, la juez 23 con función de garantías ya había negado el principio de oportunidad que se había pactado con el ente acusador argumentando que se debía replantear el acuerdo debido a que los hechos por los que iba a ser beneficiado Moreno no eran claros.

(En contexto: Niegan otra vez el principio de oportunidad a Gustavo Moreno)

Este acuerdo implicaba una inmunidad penal para Moreno, a cambio de colaborar con la Fiscalía y entregar información sobre 26 personas que estarían involucradas en el direccionamiento de procesos y decisiones en la Corte Suprema de Justicia.

En su momento, el abogado defensor del exfiscal, Pedro Aguilar explicó que la formulación de cargos se deberá dar “por los delitos que pudo haber cometido como abogado”. Es decir, sobre su participación en el entramado de corrupción que involucra a los expresidentes de la Corte, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos; así como al actual magistrado Gustavo Malo Fernández.

(Le puede interesar: Luis Gustavo Moreno pagará 4 años, 10 meses y 15 días de prisión)

Luis Gustavo Moreno fue condenado a cuatro años, diez meses y 15 días de prisión por haber pedido dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus para obstruir las investigaciones que se adelantaban en su contra por el desfalco a los recursos del departamento. Igualmente, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, avaló la extradición de Moreno y de su socio Leonardo Pinilla hacia los Estados Unidos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar