Filtrar información de resultados electorales en el exterior es un delito: Fiscalía

El vicefiscal General aseguró que los resultados de estos escrutinios solamente pueden darse a conocer el 15 de junio.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo reiteró que los funcionarios consulares, testigos o jurados de votación que filtren los resultados de los escrutinios parciales en los consulados del exterior estaría incurriendo en el delito contra el régimen electoral colombiano.

En este sentido aseguró que “en materia de votaciones en el exterior, el resultado de los escrutinios parciales, de acuerdo con las leyes electorales, no puede ser divulgado. Esos son resultados reservados que sólo pueden ser divulgados por la entidad electoral el día quince de junio cuando se empiecen a dar los resultados electorales”.

Igualmente aseguró que cualquier revelación de esos resultados puede constituir algún tipo de delito. Pueden ser delitos contra la adminstración pública la revelación de secreto o la utilización de asunto sometido a reserva.

Para las elecciones del próximo 15 de junio se planeó un dispositivo en el que todos los funcionarios del CTI estarán cerca de los centros de votación para orientar y recibir quejas sobre fraudes electorales, así como un equipo de más de cien fiscales en todo el país que orientarán a las personas y conocerán de las denuncias de los ciudadanos.