Finalizó etapa de investigación contra Petro por modificación de sistema de aseo

En los próximos días la Procuraduría General tomará decisiones sobre este caso.

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro.
El alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

La Procuraduría General finalizó la etapa de recolección de pruebas materiales, documentales y testimoniales, dentro de la investigación preliminar que se adelanta contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades que habrían rodeado la implementación del nuevo sistema de aseo en la Capital de la República.

Ante esto el ministerio publico entrará a analizar dicho material probatorio y en los próximos días tendrá que definir si hay razones para abrir, o no, una investigación formal en contra del mandatario distrital. (Ver Procuraduría también abrirá investigación preliminar contra Petro)

Según se ha podido establecer, el Ministerio Público tuvo en cuenta la gran cantidad de quejas presentadas a mediados de diciembre del año pasado cuando inició su ejecución el nuevo esquema de aseo.

En este sentido, los ciudadanos alertados sobre las falencias estructurales de dicho modelo puesto que en la mayoría de las localidades capitalinas no se recogió la basura. 

Igualmente se estudiará la forma en cómo se diseñó y planeó el esquema con el fin de establecer si se presentaron fallas contractuales en la ejecución del sistema.

El Ministerio Público busca establecer si el mandatario distrital incurrió en irregularidades en el marco de la firma del convenio interadministrativo con el cual se estableció el cambio del sistema de aseo en Bogotá mediante el cual se le designó dicha tarea a la Empresa de Acueducto de Bogotá. (Ver Procuraduría prepara decisión por modificación de esquema de aseo en Bogotá)

Y es que para la Procuraduría General en la modificación del esquema se habrían incurrido en omisiones en la planeación y previsión para su implementación lo que condujo a una serie de problemas ambientales en varias localidades de la capital de la República desde el 18 de diciembre, día en que se inició su ejecución.

Temas relacionados