Finalizó interrogatorio de David Zuluaga por caso 'hacker'

El hijo del excandidato presidencial aseguró que se trata de una "persecución política" contra el Centro Democrático.

Más de nueve horas duró el interrogatorio de David Zuluaga Martínez ante una comisión de la Fiscalía General en el consulado de Colombia en Nueva York (Estados Unidos) en el marco de la investigación que se le adelanta por las presuntas irregularidades en contabilidad y financiación que se habrían presentado durante la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

A su salida, Zuluaga Martínez aseguró que esto hace parte de una “persecución política” que se ha emprendido en contra de los miembros del Centro Democrático, quienes se han mostrado en oposición con varias de las políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos. Se espera que el viernes se reanude la diligencia puesto que, según se ha podido establecer, faltan unas preguntas del cuestionario por hacer.

"Claro que se trata de una persecución política lo que están haciendo contra mi padre, contra Luis Alfonso Hoyos, contra mí, contra nuestra campaña, contra el Centro Democrático, partido al cual pertenezco”, aseguró el exgerente de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga al final de la diligencia judicial. El joven, quien se encuentra adelantando estudios de doctorado en la Universidad de Princenton, prefirió no dar detalles sobre las preguntas hechas por los dos fiscales asignados para este caso.

Igualmente aseguró que “hay una serie de intereses que todos los colombianos tienen claros cuáles son. Desean con ansias ver que en Colombia no haya Centro Democrático, que no haya oposición”. Zuluaga Martínez es investigado por la forma en cómo contactó y contrató al experto en informática Andrés Fernando Sepúlveda Ardila para la campaña presidencial, así como las labores que éste realizaba. (Ver Óscar Iván Zuluaga aseguró que no saldrá del país)

El denominado ‘hacker’ se encuentra actualmente privado de su libertad y enfrenta un proceso por la obtención y divulgación de información privilegiada sobre los negociadores del proceso de paz que se adelanta con las Farc. Se espera que el próximo 13 de febrero una jueza de conocimiento defina si avala o no el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General en el cual se comprometió a colaborar con las autoridades. 

Igualmente tiene que responder por el pago de 230 millones de pesos a Luis Carlos Sepúlveda Ardila, hermano menor del ‘hacker’. Estos recursos habrían salido de la campaña pero no fueron registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como lo exige la ley. Por estos hechos deberá explicar que motivos tenía este pago y por qué se realizó cuando Sepúlveda Ardila se encontraba con medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Es una diligencia extensa porque han sido muchas las equivocaciones, las mentiras que he estado desvirtuando con todo el rigor. He también resuelto muchas de las dudas, de buena fe, que la Fiscalía General ha estado planteando”, aseguró el exgerente de la campaña a los medios de comunicación que lo esperaban en el consulado. Zuluaga manifestó que en este caso se han presentado muchas filtraciones a los medios de comunicación que han afectado el curso normal del mismo y han violado el derecho a la defensa y el debido proceso.

Ante esto aseguró que se han publicado “cosas imprecisas, mentirosas y fuera de contexto”. Reseñó el joven quien rechazó el hecho que porque una comisión del ente investigador viajó hasta los Estados Unidos a tomarle el interrogatorio se trate de un privilegio. “Compadecí el día de hoy a la diligencia de manera voluntaria”.