Finalizó investigación por filtración de documento del Ejército sobre plan del ELN en Bogotá

Fueron entrevistados 30 militares de la Brigada XXIII del Ejército. En los próximos días se conocerá una decisión de fondo.

En la noche del pasado miércoles empezó a circular en las redes sociales un documento firmado por la Décima Tercera Brigada del Ejército en el cual se le advertía a la Policía Metropolitana de Bogotá, la Armada y la Fuerza Aérea sobre un presunto plan terrorista del ELN en la capital de la República.

El documento generó un temor en los usuarios de las redes sociales que de manera inmediata lo reenviaron. Fue tanto el efecto que las autoridades tuvieron que salir al otro día a todos los medios de comunicación para aclarar los alcances del radiograma. Las Fuerzas Militares señalaron que la advertencia hace parte de un “indicio”.

Pero esto no es oficial. “A la ciudadanía queremos ratificarle nuestro compromiso Institucional de protegerlos y velar por su seguridad. El Ejército Nacional todos los días anticipa y neutraliza pretensiones de organizaciones criminales en todas las regiones del país, para contribuir en su tranquilidad y en su desarrollo”.

En un comunicado de prensa se anunciaba una investigación por la filtración de este documento. “Toda vez que lo único que origina es incertidumbre y desinformación en nuestros conciudadanos”. Considera que es necesario determinar quién y por qué la “inadecuada difusión” del radiograma que es de “carácter interno y reservado”.

De manera inmediata, según informó Caracol Radio, se adelantó la investigación entrevistando a 30 militares de la Brigada XIII del Ejército Nacional. Los interrogatorios fueron adelantados por el Batallón de Contrainteligencia que determinaron cerrar en 72 horas la investigación. 

Dicho medio radial indicó que el Centro de Operaciones de la Brigada XIII del Ejército, comandado por el mayor Gerson Molina Cortés, envió el radiograma a la Policía Metropolitana de Bogotá, la Armada Nacional y la Fuerza Armada como siempre se hace. En los próximos días se tomará una decisión de fondo frente a este caso.

En este caso se abriría una investigación interna en contra de todos los uniformados que tuvieron participación en su elaboración y envió. Consideran que existió un error de fondo en el mismo puesto que se dio como un hecho la información sobre un ataque guerrillero y no como un indicio.
 

Temas relacionados