“Financiación a campañas políticas por contratistas del Estado afecta transparencia electoral”

Así lo manifestó el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado instó a las autoridades nacionales a emprender acciones preventivas con el fin de blindar las elecciones que se celebraran en marzo del próximo año.

En este sentido indicó que se han emitido circulares con el fin de implementar acciones de control previo referente a la financiación de estas campañas políticas para el Congreso de la República y Presidente de la República.

Igualmente le solicitaron a los movimientos políticos que no designen testigos electorales sin certificaciones de capacitación en la materia y no utilizar las sedes de las Registradurías Municipales para las labores de escrutinio los días de elecciones.

"Cualquier tipo de financiación de campañas por parte de quienes hoy son contratistas del Estado, atenta contra principio de transparencia electoral", precisó el jefe del órgano de control disciplinario frente a la capacitación en materia electoral.

En las circulares se han presentado medidas frente a la vigilancia a la preparación logística del proceso electoral, vigilancia a la designación y acción de los actores del proceso electoral, vigilancia durante la jornada, así como acompañamiento e intervención ante autoridades electorales, fueron las áreas abordadas por el jefe del órgano de control.

La intervención del procurador general de la Nación se dio en desarrollo del foro ‘Garantías Electorales’ en Tunja (Boyacá).