Finca que perteneció a 'El Mexicano' será entregada a víctimas del conflicto

'Rancho Bonito' está ubicado en zona rural de Cartagena.

Archivo El Espectador

Dos predios fueron entregados por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para ser usados en el proceso de entrega de predios a víctimas del conflicto. Se trata de 'Rancho Bonito' y 'Los limoncitos', ubicados en zona rural de Cartagena (Bolívar) y El Guamal (Meta).

El primero de ellos perteneció al extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano'. La finca tiene 61 hectáreas de extensión y hace parte de los 128 inmuebles extinguidos en 2004 a quien fue uno de los capos más importantes del Cartel de Medellín que comenzó a desarrollar actividades ilegales a mediados de los años 70, adquiriendo bienes gracias a testaferros, sociedades y otras personas.

Un segundo predio, 'Los Limoncitos', ubicada en la vereda El Danubio, en el municipio de El Guamal, posee 2.2 hectáreas de extensión y fue propiedad de Luis Eduardo López Leyton y Hernando Fajardo González. En el momento de la extinción de dominio, ambos eran procesados por su autoría en cuatro secuestros extorsivos agravados, porte ilegal de armas de defensa personas, concierto para delinquir y uso privativo de las Fuerzas Armadas y utilización ilegal de uniformes e insignias. Sin embargo, las autoridades no han podido establecer cómo adquirieron el sitio.

Las dos propiedades, con características ideales para los cultivos agrícolas, la producción vegetal y ricos en recursos naturales serán destinadas para atender órdenes de compensación de víctimas del conflicto pertenecientes a los departamentos de Bolívar, Sucre y Meta.
 

Temas relacionados