En firme acusación contra capitán de la Policía por asesinato de indígena

El uniformado tendrá que responder en juicio por el delito de homicidio culposo.

La Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Cali dejó en firme la acusación en contra de un capitán de la Policía Nacional por su presunta participación en los hechos que registraron la muerte de un indígena registrada en zona rural de Caloto, Cauca el 10 de noviembre de 2005.

Según la investigación adelantada por una fiscal de Derechos Humanos, los hechos se registraron en el marco de un operativo de desalojo por ocupación de tierras en la Hacienda Japio por parte del Escuadrón Móvil de Carabineros del Departamento de Policía del Cauca.

En la acción, según los testimonios recolectados, los uniformados les dispararon a dos miembros de la comunidad indígena. El primero falleció inmediatamente debido a la gravedad de las lesiones y el otro quedó con heridas de consideración.

En la acusación se determinó que el capitán, quien en e ese momento fungía como comandante de dicho Escuadrón fue negligente ante estos hechos e incumplió su función de velar por la seguridad y la protección de los indígenas que protestaban.

El uniformado tendrá que responder en juicio por el delito de homicidio culposo.