En firme condena contra excongresista Javier Cáceres por 'parapolítica'

El expresidente del Congreso fue sentenciado a nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

La Corte Constitucional le negó una demanda interpuesta por el excongresista Javier Cáceres con la cual buscaba que se le anulara la condena emitida por la Corte Suprema de Justicia por el proceso de la ‘parapolítica’.

La Corte señaló en su decisión que no había ninguna violación al debido proceso tras el cierre de la investigación en contra de Cáceres Leal. Igualmente señaló que al revisar el escrito de acusación directa no se le violó ninguna práctica de pruebas, hecho por el cual no hay ninguna irregularidad.

El pasado 11 de abril, la Sala Penal de la Corte Suprema condenó a nueve años de prisión alexcongresista Javier Cáceres por sus nexos con grupos paramilitares.

El expresidente del Congreso fue hallado responsable del delito de concierto para delinquir agravado por buscar apoyo político y electoral en departamento de Bolívar.

En el 2007, el excomandante paramiliar Salvatore Mancuso le manifestó a un fiscal de Justicia y Paz haber presenciado una reunión entre el entonces gobernador de Bolívar, Libardo Simancas y la congresista Eleonora Pineda, condenada por parapolítica, con el fin de acordar los beneficios allegados por el apoyo de los paramilitares a las campañas electorales en el departamento.

En dicha reunión celebrada en Cartagena, también participó el exrepresentante a la Cámara Alfonso López Cossio, quien según la versión de varios paramilitarestambién habría recibido apoyo del grupo armado para su campaña electoral por petición de Cáceres.

A lo largo del proceso se han recibido las declaraciones de los excabecillas paramilitares Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez' y Uber Bánquez, alias 'Juancho Dique', quienes ratificaron sus señalamientos en contra de Cáceres narrando las reuniones que sostuvieron con él y en las cuales habrían brindado apoyo político para su campaña al Congreso en 2006.

Sin embargo, el expresidente del Congreso rechazó estas acusaciones y manifestó que los señalamientos en su contra se debieron a presiones inducidas por magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia dispone también compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue la eventual responsabilidad penal de personas que aparecen comprometidas por testimonios recogidos durante el juicio del exsenador Cáceres Leal.

A la Fiscalía se remiten las declaraciones rendidas por José del Carmen Gélvez Albarracín y Úber Banquez Martínez, mediante las cuales se evidencian posibles desvíos de dinero de la alcaldía del municipio de Campo de la Cruz y eventuales irregularidades en Cardique.