En firme condena contra exdirector del IDU por fallas en losas de TransMilenio

El alto tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la defensa de Andrés Camargo Ardila.

Al no aceptar el recurso de casación, la Sala Penal dejó en firme la condena de cinco años (60 meses) en contra del exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo Ardila por las irregularidades en la contratación para la primera fase de TransMilenio por la Autopista Norte en el año 2000.

En el fallo el alto tribunal  dejó en firme la sentencia emitida el pasado 5 de septiembre por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que lo condenó por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El exfuncionario, quien además tendrá que pagar una cifra superior a los 108 mil millones de pesos a favor del IDU por daños y perjuicios materiales y morales.

Esta decisión cobija además a María Elvira Bolaño Vega quien fungió como exasesora técnica de la dirección de construcciones del IDU y Oscar Solórzano Piedrahita exdirector de Construcción del Instituto.

En el fallo se pide que se investiguen a los contratistas que ejecutaron las obras con el llamado "relleno fluido" el cual no había pasado todas las pruebas de calidad exigidas.

Igualmente se compulsaron copias para que se investigue disciplinariamente la pérdida de documentos en la primera instancia que obligó a la prescripción del delito de peculado por apropiación.