En firme llamado a juicio de excongresista Nancy Patricia Gutiérrez

La expresidenta del Senado es investigada por haber presuntamente solicitado al DAS información privilegiada sobre los movimientos de la entonces congresista Piedad Córdoba.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de reposición presentado por la excongresita Nancy Partricia Gutiérrez en el proceso que se le adelanta por el delito de tráfico de influencias en el marco de las llamadas ‘chuzadas’.


Según el alto tribunal existen pruebas suficientes para iniciar el juicio contra la expresidenta del Congreso, quien presuntamente habría solicitado información privilegiada al DAS de la senadora liberal Piedad Córdoba para realizar un debate de control político en su contra en 2006.


Entre las principales pruebas en contra de la excongresista encuentran los testimonios de la exsubdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal quien aseguró a la Fiscalía que ella misma le había entregado información a Gutiérrez sobre los viajes de la senadora Piedad Córdoba a Venezuela y México.


En una oportunidad Leal señaló que ella fue la persona encargada por la entonces directora del DAS María del Pilar Hurtado para que entregará esta información que había sido recolectada sin orden judicial.


Contra Nancy Patricia Gutiérrez la Corte Suprema adelanta otro proceso dentro del llamado proceso de la parapolítica, indagación que se encuentra en su fase preliminar.


La excongresista del partido de la U se encuentra en detención domiciliaria desde el pasado 25 de mayo por orden de la Corte Suprema de Justicia.