En firme proceso disciplinario contra exsecretario de Salud de Bogotá por 'carrusel'

La Procuraduría General rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Héctor Zambrano.

La Procuraduría General rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano en el marco del proceso disciplinario que se le adelanta por el ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

El Ministerio Público no acogió los argumentos del abogado de Zambrano que indicó que la Personería Distrital ya había adelantado las investigaciones pertinentes sobre las irregularidades que habrían rodeado la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá y que tuvo un valor de 65 mil millones de pesos.

Ante esto, el órgano de control disciplinario consideró que no se puede hablar de “cosa juzgada” puesto que los dos procesos son muy diferentes, rechazando así la posición esgrimida por la defensa del exfuncionario procesado por cohecho propio a favor de terceros.

Zambrano, quien se encuentra privado de su libertad, es investigado por presuntamente haber incurrido en la modificación del pliego de condiciones para la licitación y adjudicación de este contrato, aprovechándose para esto de su cargo y posición social.

En este caso se señala que el exfuncionario habría acordado una promesa remuneratoria para direccionar y adjudicar la Licitación 006 de 2009 para contratar la prestación de servicio de salud de atención prehospitalaria en ambulancias con el fin de beneficiar una empresa del contratista Emilio Tapia Aldana.

Igualmente se determinó que "las ambulancias contratadas tenían partes usadas", por lo que se prestó un mal servicio, poniendo en riesgo la vida de las personas que requerían una atención médica de urgencia y de manera eficaz.

Vale recordar que Zambrano aceptó en audiencia pública su participación en los delitos de cohecho propio, celebración indebida de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Igualmente un juez de conocimiento avaló un principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y el exsecretario de Salud por el delito de peculado de apropiación.

Ante esto, el exfuncinario se ha comprometido a colaborar con la justicia con la entrega de documentos y convirtiéndose en testigo clave de la Fiscalía en los otros procesos que se adelantan por las irregularidades en la celebración de contratos en el sector de la salud.

Por estos hechos, Zambrano ha denunciado por medio de su defensa amenazas en su contra, por lo que además ha manifestado que no cuenta con las garantías.