Fiscal ad hoc de Odebrecht remitió denuncia sobre actuaciones del exfiscal Martínez al Congreso

La decisión quedó en manos de la representante Kelly Johana González Duarte. La solicitud fue hecha por Leonardo Espinosa, quien está próximo a dejar el cargo de fiscal ad hoc en las investigaciones por el caso Odebrecht.

Leonardo Espinosa se posesionó como fiscal ad hoc en diciembre de 2018.Cortesía Universidad Sergio Arboleda.

Este martes se conocieron apartes del informe que Leonardo Espinosa, próximo a dejar el cargo de fiscal ad hoc en las investigaciones relacionadas con Odebrecht, le enviará a la Corte Suprema de Justicia sobre su trabajo en los últimos cinco meses. Fueron varias las decisiones que tomó al respecto, entre ellas, solicitar a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigue al exfiscal Néstor Humberto Martínez.

La solicitud ante la comisión, según la W Radio, quedó a cargo de la representante liberal Kelly Johana González Duarte, quien tendrá la tarea de definir si hay mérito para abrir una investigación contra Martínez. Este renunció a la Fiscalía el pasado miércoles, tras la decisión de la JEP de dar la garantía de no extradición a Jesús Santrich, solicitado por las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico. Espinosa aseguró que no compusló copias, como se había asegurado inicialmente, sino que remitió la denuncia que interpuso el senador Jorge Robledo sobre este tema a la Comisión de Acusación de la Cámara. 

(Lea aquí: Corte Suprema acepta renuncia del fiscal Martínez y de magistrada Margarita Cabello).

Espinosa pidió que se estudie si se debe investigar a Martínez, tras una denuncia del senador Jorge Robledo por hechos relacionados con las actuaciones de las exministras de Transporte y de Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente. En ese sentido, Espinosa también tomó otra decisión: desarchivar las indagaciones contra las dos exjefas de cartera durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

“Nuevos elementos de convicción emanados de órganos de control, tales como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, sumados a otros emitidos por corporaciones judiciales como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, finalmente, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Superintendencia de Industria y Comercio”, dice el informe de Espinosa, citado por Blu Radio.

(También: Leonardo Espinosa, nuevo fiscal ad hoc para el caso Odebrecht).

Además de esto, Espinosa también explicó en su informe a la Corte Suprema que decidió tumbar los preacuerdos a los que había llegado la Fiscalía con Federico Gaviria (investigado por cohecho para dar u ofrecer y tráfico de influencias), Eduardo Zambrano (concierto para delinquir y lavado de activos), Gustavo Torres (lavado de activos y enriquecimiento ilícito) y Gabriel Alejandro Dumar (lavado de activos y enriquecimiento ilícito).

El saliente fiscal ad hoc, adicionalmente, compulsó copias contra los fiscales delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, debido a que habrían “misiones manifestadas en la no imputación de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir contra el señor Otto Nicolás Bula Bula”. Otras irregularidades que habría hallado Espinosa en las actuaciones de Hernández y Betancur están en la remoción de conductas punibles, de manera unilateral, a Zambrano, Dumar, Torres y Gaviria.

(Le puede interesar: El último enredo del caso de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez).

Por último, como actuaciones adicionales, están el envío de derechos de petición a los senadores Jorge Robledo y Álvaro Uribe, así como al expresidente Andrés Pastrana, sobre las denuncias públicas que han hecho sobre la multinacional brasileña. Espinosa también encomendó la creación de una base de datos para agilizar el análisis de la información sobre las investigaciones relacionadas con Odebrecht.

Luego de la decisión de Néstor Humberto Martínez de dejar la Fiscalía, faltando poco más de un año para terminar su período en el puesto, y de que la Corte Suprema aceptó la renuncia, se supo que Espinosa ya no será más fiscal ad hoc. Las investigaciones pasarán, entonces, al despacho del vicefiscal encargado Fabio Espitia, quien está al frente del ente investigador, mientras se elige al nuevo jefe de la entidad.