Fiscal apoya el nombramiento de un Fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Néstor Humberto Martínez señaló que siempre ha demostrado su interés en que en los casos de impedimento, se designe a cargo un fiscal provisional. Esto, luego de que la vicefiscal María Paulina Riveros fuera recusada del caso por su cercanía con el fiscal general.

Redacción Judicial
21 de noviembre de 2018 - 01:18 a. m.
Néstor Humberto Martínez apoyó la idea de designar un fiscal ad hoc para asumir, exclusivamente, la investigación por la red de corrupción de Odebrecht. / Archivo
Néstor Humberto Martínez apoyó la idea de designar un fiscal ad hoc para asumir, exclusivamente, la investigación por la red de corrupción de Odebrecht. / Archivo

En una visita que realizó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal, María Paulina Riveros, a la Corte Suprema de Justicia, el jefe del ente investigador reiteró su interés en que se designe un fiscal ad hoc que continúe con la investigación que se adelanta en el caso Odebrecht. Martínez señaló que en los casos de impedimento los más conveniente es designar a cargo, un fiscal provisional. Martínez dijo que así lo hizo saber cuándo se posesionó como fiscal general, a través de un proyecto de ley que presentó en su momento al Congreso.

Por su parte, la vicefiscal María Paulina Riveros señaló que sigue a la espera de que la Corte Suprema tomé una decisión final con respecto a su proceso, luego de que fuera recusada del caso por su cercanía con el fiscal general Néstor Humberto Martínez. “Yo manifesté mi interés en que, por razones especiales en este caso, se tome una decisión respecto a la posibilidad de un fiscal ad hoc, hecho que di a conocer en días pasados a la honorable corte”, señaló la vicefiscal Riveros.

(Lea:Se abre debate político por fiscal “ad hoc”)

Los representantes del ente investigador señalaron que esperan que esta situación se resuelva en las dos próximas sesiones que tiene la Corte Superna de Justicia, es decir a la mayor brevedad posible. Sobre este caso, el procurador general manifestó en días pasados que iba a solicitar que se designe un fiscal provisional (ad hoc) para que continúen las investigaciones de este caso. 

"Yo creo que lo que se está buscando es respetar el principio del juez natural. Es la Corte la que tiene que decidirlo y por eso le vamos a presentar ese memorial esta tarde. Lo que quiere el pueblo colombiano es que haya imparcialidad en las investigaciones", señaló Carillo en esa oportunidad.

(Lea:Procuraduría pide que una fiscalía ad hoc lleve el caso de Odebrecht)

Mientras tanto, en el Congreso de la República los partidos políticos empezaron a alinearse. Unos a favor de la propuesta del fiscal ad hoc y otros pidiéndole la renuncia al fiscal Martínez. La bancada de gobierno ha mostrado un tímido apoyo a la propuesta. Por ejemplo, el senador conservador Juan Diego Gómez ve con buenos ojos la propuesta y la apoya.  “Si eso le sirve al país para superar un hecho bochornoso de carácter internacional, para salvaguardar la institucionalidad y garantizar la administración de justicia en este connotado caso, hay que respaldar al presidente y decirle que proceda como considere él”. Una posición similar expresó el senador del MIRA, Carlos Guevara, quien considera que un fiscal ad hoc daría mayores garantías.

Por ahora los el fiscal general, quien ya se habia declarado impedido, y la vicefiscal Riveros, siguen a la espera de que la Corte Suprema de a conocer su opinión con respecto a este caso, que resulta fundamental para la investigación que se adelanta en el escándalo de corrupción de Odebrecht. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar