Fiscal del caso Pizano dice que se le dieron "todas las garantías" al investigado

Jaime Alonso Zetien es el fiscal que investigaba a Jorge Pizano por supuestas irregularidades en la contratación para construir el túnel Tunjuelo-Canoas. En un comunicado de prensa, negó recibir presiones de sus superiores para definir rápidamente la situación de Pizano.

Jorge Enrique Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y controller en la Concesionaria Ruta del Sol. Archivo El Espectador

Jaime Alonso Zetien, fiscal coordinador Grupo de Trabajo por la corrupción en la contratación de Bogotá, negó este miércoles haber recibido presiones en la investigación que adelantaba en contra de Jorge Pizano, excontroller del Consorcio de la Ruta del Sol 2 quien murió el pasado jueves. El proceso que se adelantaba en contra de Pizano era por supuestas irregularidades en el contrato para la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas cuando oficiaba como gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

En un comunicado de prensa, Zetien aseguró que Pizano "tuvo todas las garantías judiciales" y que nunca dio instrucción de "joder" al testigo. El documento es una respuesta a una columna de Cecilia Orozco publicada en El Espectador. (La puede leer aquí: El “testamento” del testigo Pizano en caso Odebrecht). Este es el comunicado completo:

En relación a la columna de opinión publicada este miércoles en un diario de circulación nacional me permito INFORMAR:

1. A la fecha no tengo investigaciones por el delito de fraude procesal.

2. El caso de Tunjuelo-Canoas que data del año 2009, derivada del proceso del ‘Carrusel de la Contratación de Bogotá’ no tiene relación alguna con las investigaciones que se adelantan en la primera fase de Odebrecht (Ruta del sol).

3. No he sostenido conversaciones con el abogado del señor Jorge Enrique Pizano Callejas en las que le habría manifestado “ha dicho en los comités del fiscal (que) jodan a Pizano”.

4. Las únicas conversaciones con este abogado fueron para atender su solicitud de aplazar una audiencia de imputación por razones humanitarias relacionadas con la salud del doctor Pizano y una diligencia de ampliación de interrogatorio. Todo está documentado en el proceso.

5. Al señor Pizano Callejas se le dieron todas las garantías procesales. El pasado 14 de agosto solicitó ser escuchado en ampliación de interrogatorio, petición que fue atendida el 13 de septiembre de 2018, siendo esta la última actuación judicial ante este despacho.

6. No he recibido instrucciones de mis superiores por fuera de la Ley en relación con la situación jurídica del señor Jorge Enrique Pizano Callejas.

7. No he intervenido personalmente, ni mi equipo de trabajo en Comité Técnico Jurídico o mesas de trabajo, donde se hayan impartido instrucciones en casos que involucren específicamente al señor Pizano Callejas, esas reuniones se documentaron y por existe evidencia que esto es inexacto.

8. La investigación contra el señor Jorge Pizano Callejas permaneció activa en los últimos cinco años, lapso durante el cual nunca se cerró, por lo que jamás se tuvo que recurrir a una reapertura del proceso. A la fecha han sido judicializados 6 servidores públicos y 10 particulares.

Me rijo por la Constitución y la Ley, las cuales han orientado el proceso penal seguido contra el señor Jorge Enrique Pizano Callejas, en el que se le han respetado sus derechos. Desconozco los intereses para involucrarme de esta manera”.

(Vea Grabación de agosto de 2015: ecos de un diálogo sobre el caso Odebrecht)

823612

2018-11-14T17:01:23-05:00

article

2018-11-15T00:32:10-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscal del caso Pizano dice que se le dieron "todas las garantías" al investigado

82

3668

3750