Fiscal dice que se dieron "primeros pasos" para colaboración de María del Pilar Hurtado

Eduardo Montealegre exhortó al expresidente Uribe a que entregue las pruebas de que la Fiscalía ha coaccionado a María del Pilar Hurtado.

Archivo El Espectador

En diálogo con Blu Radio, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que ya está en marcha un proceso de colaboración de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, en la investigación por las chuzadas ilegales en contra de periodistas, magistrados y políticos de oposición.

“Iniciamos un proceso preliminar, no se ha iniciado formalmente un proceso de colaboración propiamente con María del Pilar Hurtado pero ya hemos dado los primeros pasos para iniciar ese proceso de colaboración”, sostuvo.

Sin embargo, este mismo proceso sigue en “etapa previa”, del cual se conoció que María del Pilar Hurtado tiene total voluntad de iniciar el proceso de colaboración.

Frente a las acusaciones lanzadas por el senador Álvaro Uribe Vélez quien dijo que la Fiscalía está presionado para que declare en su contra, el Fiscal desmintió la denuncia del expresidente.

“Invito al presidente Uribe a que entregue las pruebas de que la Fiscalía ha coaccionado a María del Pilar Hurtado para que entre en un proceso de colaboración, la Fiscalía nunca ha actuado así (…) María del Pilar Hurtado se encuentra en la Fiscalía por una petición expresa de ella”, sostuvo.

Montealegre se mostró confiado en la colaboración de Hurtado para lograr cerrar el capítulo de la investigación judicial por las interceptaciones telefónicas ilegales.

“Podría aplicarse por favorabilidad las leyes anteriores en materia de colaboración para personas que hayan sido condenadas y tenemos fe en que como producto de ese proceso de colaboración con María del Pilar Hurtado podamos cerrar definitivamente en el país el caso de las chuzadas que tanto daño institucional le produjo a Colombia”, agregó.