Fiscal General amplió denuncia contra expresidente de la Comisión de Acusación

Considera que Constantino Rodríguez Calvo debe ser investigado por omitir sus funciones en el caso de tres magistrados por el llamado 'carrusel de las pensiones'.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett presentó la ampliación de la denuncia en contra del expresidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Constantino Rodríguez Calvo.

En la acción judicial se presentaron nuevas pruebas con las que se pretende demostrar que el congresista incurrió en una falta al no adelantar de una manera correcta la investigación que se adelantaba contra tres magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura por el llamado ‘carrusel de las pensiones’.

Para el jefe del ente investigador las indagaciones hechas por Rodríguez Calvo no fueron hechas de una manera integral, ya que el fondo de su decisión se basó en la declaración de los mismos investigados “mientras que dejaron de tenerse en cuenta aquellas pruebas que eventualmente permitían fundamentar cargos”.

En la ampliación de la solicitud se le pide al alto tribunal que se valoren las varias entrevistas de funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura que fueron quienes descubrieron las inconsistencias en el tema de las pensiones y la declaración que rindió una magistrada quien fue la autoría de la denuncia de los hechos ante la Fiscalía General de la Nación.

En este caso se indica que no se practicaron las pruebas pertinentes dirigidas a esclarecer estos hechos.