Fiscal General denunció penalmente al presidente de la Red de Veedurías

El jefe del ente investigador considera que Pablo Bustos incurrió en los delitos de fraude procesal y falsa denuncia al acusarlo de evasión de impuestos.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.Archivo El Espectador

El abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses del fiscal General, Eduardo Montealegre, presentó denuncia formal en contra del presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas (RedVer), Pablo Bustos por los delitos de fraude procesal en concurso heterogéneo y falsedad en denuncia en contra de servidor público por las acusaciones hechas en contra del jefe del ente investigador por evasión de impuestos.

Para el jurista, existe una gran cantidad de pruebas documentales que permiten inferir que el accionante faltó a la verdad en la denuncia que radicó el pasado lunes ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la Procuraduría General y el Consejo Superior de la Judicatura. “Lo lamento porque un Red de Veedurías merece respeto pero no puede ser que se preste para falsedades, para engañar a la administración de justicia porque el daño se le hace a la Fiscalía General no a la figura del señor fiscal”.

“Aspiro que la jurisdicción penal le dé una lección a una persona que ostenta el título de representante legal de Veedurías Ciudadanas. No se puede prestar para intereses ajenos perversos de deslegitimar a una institución en nombre de un académico y una persona honorable como lo es el fiscal Montealegre”, precisó el jurista antes de radicar la acción ante la Fiscalía General.

El abogado aseguró que no sospecha sobre quién o quiénes pueden estar detrás de estas acusaciones injuriosas y calumniosas contra Montealegre. “Él es un mentiroso”, manifestó Lombana al hacer referencia a Bustos, señalando que las pruebas documentales son claras en demostrar que no se presentó ninguna irregularidad cuando el ahora fiscal General fungió como asesor jurídico del Grupo SaludCoop.

“¿Cómo puede decir que eludió el pago de unos impuestos, que eludió el pago del IVA en unos contratos, que eludió el pago del impuesto del ICA? Aquí traigo todos los anexos del pago de las declaraciones de renta, pago de esos impuestos. Es una verdad objetiva e incontrovertible que el señor Bustos prestándose no se para que tipo de tareas oscuras coloque una denuncia falsa, completando actos contrariamente a la verdad”.

La denuncia radicada el pasado lunes contra el Fiscal General fue catalogada como “temeraria y falsa” por parte del abogado del accionante, quien considera que está buscar incurrir en un error a la administración de justicia. “Sigue siendo una cadena estructural de mentiras para hacerle daño a la institucionalidad”.

En este punto agregó que en los últimos años se han venido presentando una serie de acusaciones contra el nombre de Montealegre, aunque prefirió no hacer referencia sobre las declaraciones hechas por la contralora General, Sandra Morelli y la participación del jefe del ente investigador en el Grupo SaludCoop.

“En Colombia no puede quedar en la impunidad decir mentiras contra un funcionario de alto rango, debe haber una responsabilidad. Si es que son ciertas las denuncias se hacen y se sostienen. Pero decir que una persona eludió el pago de un impuesto cuando están consignadas y pagas cada una de esas facturas a la propia Dian como no admite controversia y es autentica me parece que merece esta denuncia”, explicó.