Ante la orden de captura en contra del senador

Fiscal general espera que en las próximas horas el CTI capture al senador Musa Besaile

Néstor Humberto Martínez manifestó que el CTI de la Fiscalía, en cabeza de su director, está al frente de la captura del senador más votado en las elecciones de 2014.

“Es de esperarse que esa entrega (de Musa Besaile) se haga en el curso del día muy seguramente”, precisó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. AFP

Para el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la orden de captura en contra del senador del partido de La U, Musa Besaile, deberá concretarse en las próximas horas. Así lo confirmó este jueves en el búnker de la Fiscalía en donde, además, expresó que desde el pasado lunes el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en cabeza de su director, general (r) Luis Alberto Pérez, está al frente de esta operación. (En contexto: Confesión de Musa Besaile sería la prueba reina de la corrupción dentro de la Corte Suprema)

La orden de captura fue emitida por la Corte Suprema de Justicia, el pasado 25 de septiembre, en contra del senador más votado en las elecciones de 2014. El alto tribunal lo requiere para que rinda indagatoria por los delitos de cohecho y peculado, por lo que muy seguramente pasará a ser el primer detenido del Congreso por este escándalo de corrupción. Musa Besaile ha sido el único congresista que ha aceptado su participación en ella a través de un pago de $2.000 millones.

El fiscal Martínez confirmó que hasta ahora la Fiscalía no tiene evidencia de que el senador esté incapacitado en su residencia, como lo afirmó su abogado, Julián Quintana, quién le dijo al país que su cliente, por su estado de salud, le impide hasta comunicarse con las demás personas. El abogado confirmó que la intención de Besaile siempre ha sido colaborarle al país, poner la cara y asistir a todas las diligencias en que la justicia lo requiera.

“Es de esperarse que esa entrega se haga en el curso del día muy seguramente”, precisó Martínez, quien agregó que es un deber de los servidores públicos de atender todos los requerimientos que vienen de la justicia. “Es un deber primario fundamental”, expresa Martínez. Por otro lado, ante la reunión que Quintana sostuvo con magistrados de la Corte Suprema ayer para acordar la entrega del senador, el fiscal Martínez dijo que el ente investigativo no tiene una organización o acuerdo porque, entre otras cosas, es un aforado constitucional.

Hasta ahora, la confesión de Besaile es la prueba reina de la corrupción que habría desbordado a la Corte Suprema. Es el primer congresista en reconocer que pagó para evitar que fuera capturado. Aseguró, en reiteradas oportunidades ante la opinión pública, que Gustavo Moreno, en alianza con José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, le pidió dinero para arreglar su proceso por proceso de parapolítica que lleva más de nueve años. (Lea: Ordenan captura del senador Musa Besaile por escándalo de corrupción en la Corte Suprema)