Fiscal insiste en que competencia sobre bienes de las Farc es de su entidad

Desde 2018, la Fiscalía y la JEP han protagonizado una discusión sobre los bienes y activos de las Farc que se entregaron después de la dejación de armas. Hoy, Néstor Humberto Martínez reiteró ante la Corte Constitucional que ese debate debe resolverse en favor de la Fiscalía.

El fiscal Néstor Humberto Martínez explicó que, en el informe N°10 entregado a la JEP, entregó solo un consolidado del número de bienes objetos de extinción de dominio "sin identificarlos ni individualizarlos".Archivo.

Para Néstor Humberto Martínez, todos los bienes y activos que las Farc no inventariaron antes de dejar las armas y que la Fiscalía ha incautado, deben ser manejados por la Fiscalía. Así lo reiteró ante la Corte Constitucional, a la cual le hizo llegar una comunicación esta tarde rechazando la postura de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este organismo, por su parte, insiste en pedir información detallada sobre esos bienes y en la posibilidad de imponer sobre ellos medidas cautelares, con el propósito de que sean destinados para la reparación de víctimas.

La carta de Martínez al alto tribunal surgió a raíz de la publicación de un artículo de El Espectador, titulado "El fiscal, la JEP y los bienes de las Farc: pelea con final inesperado". En la nota periodística se reveló que la JEP notificó a la Corte que el “choque de trenes” entre ellos y la Fiscalía había llegado a su fin tras la entrega del informe N°10, titulado “Fuentes y mecanismos de financiación de las Farc-Ep”. El documento llegó a manos de la JEP hace 12 días. 

De acuerdo con la JEP, el mencionado informe “contiene información relevante sobre los bienes y activos de esa organización que no fue entregada a la Sección en el trámite de la solicitud de medidas cautelares formulado por la UIA (Unidad de Investigación y Acusación)”. Y añade que “resulta por lo menos paradójico e incongruente que en el trámite (…) la Fiscalía General de la Nación se haya negado reiteradamente a entregar la información solicitada sobre el inventario de bienes y activos de las Farc-Ep (…) pero ahora en el reciente informe decida sorpresivamente suministrar información sobre bienes y activos de las Farc-Ep”.

Pero en la misiva dirigida al presidente de la Corte Constitucional, la cual agendó este tema para mañana miércoles en la Sala Plena, el fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que el conflicto entre las dos jurisdicciones se mantiene, pues “el informe N°10, que fue entregado el pasado 10 de enero de 2019 a la Sala de Reconocimiento, de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (Sala de Reconocimiento) no da respuesta a la orden emitida en el Auto 02 de 2018 de la Sala de Primera Instancia de Reconocimiento”.

En ese auto, la JEP le dio a la Fiscalía 30 días hábiles para que este organismo informara detalladamente sobre los bienes de las Farc que se encuentren en proceso de extinción de dominio, así como los referenciados por las Farc. Al recibir esa orden judicial, la Fiscalía contestó que era imposible suministrar esa información, que solo la Fiscalía era competente para perseguir esos bienes -cuyo destino final sería aportar en el presupuesto de entidades del Estado-, que los datos estaban bajo reserva y que no había forma de saber qué bienes no inventariados estaban en procesos judiciales. 

Martínez señaló que el informe No. 10 lo entregó para dar “cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Paz y en los desarrollos legislativos sobre la materia”. Además, explicó que en el documento lo que hay es “cifras globales de los réditos obtenidos por las actividades ilegales”, así como un consolidado de los bienes objeto de extinción de domino, pero “sin identificarlos ni individualizarlos, como lo requirió la JEP en el trámite de medidas cautelares”. Por lo tanto, el fiscal concluyó que “la entrega del informe (…) no modifica las pretensiones del ente acusador manifestadas en el conflicto de competencias de jurisdicciones propuesto el pasado 24 de octubre de 2018”.

El tema está ahora en manos de la Corte Constitucional. El magistrado ponente, Luis Guillermo Guerrero, ya entregó el borrador del fallo a sus colegas y en él dice que la competencia sobre los bienes que las Farc no inventariaron es de la Fiscalía. La JEP, por su parte, sostiene que en el informe No. 10 la Fiscalía sí proporcionó información que antes le había negado. Con ejemplos puntuales, el organismo de justicia transicional le explicó a la Corte qué datos que había pedido antes aparecieron en el mencionado informe. Y que, por eso, se declare que el conflicto de competencias no existe. 

835485

2019-01-22T17:42:01-05:00

article

2019-01-22T19:20:11-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscal insiste en que competencia sobre bienes de las Farc es de su entidad

75

4601

4676