Fiscal General nombró mediador en reuniones exploratorias con el 'Clan Úsuga'

Esto tras la propuesta presentada por el máximo jefe del denominado clan Úsuga, Dairo Úsuga, alias 'Otoniel'.

La Fiscalía General de la Nación nombró a un fiscal especializado para que asista a las reuniones exploratorias tras el anuncio hecho por el máximo jefe del ‘Clan Usúga’, Dairo Úsuga, alias 'Otoniel' para someterse a la justicia a cambio de una serie de beneficios judiciales.

“En los últimos meses ha habido conversaciones por parte de algunos abogados de miembros de estas organizaciones recluidos en las cárceles, que han manifestado que habría un deseo de entregarse a la justicia, de un sometimiento masivo”, aseguró el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

Perdomo aseguró desde Medellín que “el fiscal General ha nombrado un fiscal especializado para que se reúna con estos representantes para explorar cuáles serían las condiciones de ese sometimiento a la justicia. Esto implica que entreguen armas y bienes, que delaten, que cuenten cómo es su accionar delictivo en las regiones, que colaboren en la desarticulación de sus redes económicas y políticas, y que finalice el reclutamiento ilícito de menores”.

Sin embargo, el Vicefiscal General reiteró que por el momento se está adelantando una fase exploratoria para el sometimiento de las máximas cabecillas de esta banda criminal, asegurando que no es una negociación. (Ver 'Otoniel' estaría utilizando iglesias cristianas para lavado de dinero)

El delegado del ente investigador tendrá que asistir a dichas reuniones con los representantes de la banda criminal con el fin de estudiar la solicitud planteada en los últimos días. En la misma se busca evitar la extradición de sus miembros y la reclusión en un sitio especial.

‘Otoniel’, considerado el hombre más buscado del país, ofreció la entrega de 5 mil hombres que hacen parte de la estructura criminal que delinque en diferentes departamentos del país, así como armamento e información sobre las rutas del narcotráfico.

La semana pasada, en un operativo conjunto, fueron capturadas personas cercanas a la organización, entre las que se encuentran dos pastores anglicanos, uno de ellos de República Dominicana, así como una hermana de la esposa de alias ‘Otoniel’.

Igualmente han sido desarticuladas varias estructuras encargadas del microtráfico y la extorsión en el departamento de Antioquia. En los últimos días la presidenta del Polo Democrático y candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López Obregón declino una propuesta para ser mediadora en este proceso.

El diario El Colombiano de Medellín reveló en su edición dominical unas grabaciones en las cuales alias ‘El Obispo’ asegura que el abogado Diego Álvarez Betancourt –quien defiende a Blanca Madrid Benjumea, esposa de ‘Otoniel’- está adelantando un proceso de desmovilización.