Publicidad

Fiscal general propone extradición para los corruptos

Martínez Neira propone que se aplique "realmente" el estatuto anticorrupción de 1995. Al mismo tiempo, con el aumento de fiscales, se propuso atacar los casos emblemáticos de corrupción en el país.

Sección Judicial
05 de octubre de 2016 - 10:29 p. m.
Foto: Andrés Torres
Foto: Andrés Torres

Durante la instalación de la asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, planteó la posibilidad de "ofrecer" en extradición a los corruptos como en su momento se hizo con los narcotraficantes. La cabeza del ente investigador enmarcó la lucha contra la corrupción como una causa global y en el que ya muchos entes de control ya están articulados para capturar a quienes se aprovechan del erario.

“Los ministerios públicos y Ias fiscalías del mundo estamos completamente articulados hoy en día. La Iucha contra la corrupción es global y ya no existe refugio para la impunidad (…) la persecución de la corrupción será en vano si se limita a la punibilidad de sus actores y no se extiende a la incautación de los patrimonios ilícitos, muchos de los cuales han terminado en paraísos fiscales y en sistemas financieros internacionales”, aseguró Martínez.

Durante la asamblea de la ANIF el fiscal general reveló que bajo el Plan “Bolsillos de Cristal”, el cual ya habría empezado con el aumento de fiscales, se les dará prioridad a casos emblemáticos como por ejemplo el abandonado edificio de la Policía Nacional en Bogotá o el Plan de Aguas de la Guajira, por ejemplo. Asimismo, Martínez se puso como fecha límite los últimos meses de 2017 para que la sociedad colombiana conozca los resultados de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.

El fiscal también declaró que junto con el Departamento Nacional de Planeación se iniciaron investigaciones con respecto al SlSBEN y las regalías. Para Martínez los ds casos “han terminado por ser venas rotas de nuestro presupuesto”. Las más recientes cifras del Departamento Nacional de Planeación, aseguró Martínez, indican que en Colombia, de una población de 48 millones de habitantes, había 37,2 millones de personas inscritas ante el SlSBEN.

“Esta cifra no revela nada irregular, en principio, porque el acceso a los subsidios del Estado depende del puntaje que cada persona tenga en el SlSBEN. Pero entre esos 37 millones de colombianos hay muchos vivos, muy vivos, que no se merecen los subsidios diseñados para los más pobres”.

El fiscal general también señaló que el sector de la salud en Colombia se ha convertido en una mina de corrupción y que por ende, es idóneo que el ente investigador ponga su foco en este. Por esta situación, Martínez Neira creó un grupo especial de fiscales cuyo principal propósito es investigar en el sistema general de salud y seguridad social los delitos que hayan sido cometidos por sus estructuras internas.

Los frentes de trabajo serían el caso Saludcoop, la contratación de Cafesalud, la desviación de recursos en Coomeva, el deterioro patrimonial de Caprecom y de las denuncias frente a la Nueva EPS FOSYGA. Dentro del radar de la Fiscalía está mirar la situación económica del hospital público Erasmo Meoz (Cúcuta), el Hospital San Vicente (Arauca) y la Clínica San Francisco (Tuluá).

Los megaproyectos, aseguró Martínez, también tendran su capítulo aparte en la Fiscalía. El caso emblemático de Reficar, según el fiscal general, las indagaciones avanzan y son objeto de cooperación judicial internacional. “Coadyuvo personalmente el alcance de esta investigación y estoy en condiciones de asegurarle al país que sus resultados se conocerán en el curso de este trimestre” informó el fiscal.

Por Sección Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar