Fiscal General retiró denuncia de injuria y calumnia contra el senador Robledo

Después de cuatro horas se firmó una conciliación en al Corte Suprema de Justicia entre el jefe del ente investigador y el congresista del Polo Democrático.

Redacción Judicial
18 de julio de 2017 - 05:15 p. m.
Fiscal General retiró denuncia de injuria y calumnia contra el senador Robledo

Después de cuatro horas de diliigencia judicial, el fiscal general Néstor Humberto Martínez decidió retirar la denuncia de injuria y calumnia que había presentado en contra del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo. (Ver: 'No injurié ni calumnié al fiscal General ': Robledo)

En la audiencia reservada, el jefe del ente investigador le entregó al congresista las pruebas que demostrarían que ni él ni su firma de abogados asesoraron al consorcio Navelena S.A.S. -filial de Odebrecht- para que resultará beneficiada con un millonario préstamo para adelantar el contrato que buscaba recuperar la navegabilidad del Río Magdalena. 

"Entre los suscritos Néstor Humberto Martínez Neira y Jorge Enrique Robledo Castillo manifestamos que hemos llegado a un acuerdo estructurado sobre las siguientes bases: El querellante Néstor Humberto Martínez Neira retira la querella", precisa uno de los apartes del acuerdo.

"En relación con el señalamiento consistente en que el fiscal o su firma Martínez Neira Abogados actuó como asesora de Navelena S.A.S. para la obtención del crédito en mora por 120 mil millones de pesos, otorgado por el Banco Agrario, tuvo como sustento para el doctor Robledo documentos emitidos por el vicepresidente financiero del Banco Agrario", precisó. 

En la diligencia presidida por el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Guillermo Salazar  el Fiscal General "tuvo la oportunidad de hacer entrega al querellado, doctor Robledo Castillo, de documentos emitidos por el presidente del Banco Agrario y el presidente de Navelena S.A.S. que dicen todo lo contrario".

Con esta decisión, según explicó el abogado Gustavo Gómez Arangurén -quien defiende los intereses de Robledo- las actuaciones del alto tribunal en contra del congresista quedan archivadas. 

"Cada lora en su estaca"

Néstor Humberto Martínez señaló que la denuncia la interpuso después de conocer una mensaje en Twitter en la cuenta del senador Robledo en la cual se le señalaba de haber asesorado a Navelena para que se le otorgará el millonario préstamo. Las pruebas presentadas el día de hoy, según Martínez, reflejan que esto es falso.

"El Fiscal tiene un profundo respeto por el ejercicio del debate político y en consecuencia cada uno de nosotros, cada lora en su estaca. Él (Robledo) en su ejercicio de control político y yo ejerciendo las funciones del poder judicial", manifestó el jefe del ente investigador al final de la diligencia.

Por su parte, el senador del Polo Democrático celebró que el Fiscal General retirara la denuncia en su contra. El congresista manifestó al final de la diligencia que se sostiene en sus acusaciones en contra del Fiscal General basándose en los informes que le entregó la vicepresidencia financiera del Banco Agrario.

“Hay puntos de vista diferentes al respecto. No hay un caso de injuria y calumnia, eso es lo que dice el acuerdo”, precisó Robledo. Considera que la diligencia resuelve el principal punto de la denuncia que fue radicada en su contra por Néstor Humberto Martínez ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar