Publicidad

Fiscal General tumbó principio de oportunidad en el caso de Interbolsa

La decisión se toma luego de que las víctimas consideraran que con ese acuerdo ninguno de los responsables del escándalo bursátil iban a reparar a las víctimas.

Redacción Judicial
12 de agosto de 2016 - 11:00 p. m.
Se lograron captar de manera ilegal por lo menos $350 mil millones.
Se lograron captar de manera ilegal por lo menos $350 mil millones.

Doce días después de su posesión, Néstor Humberto Martínez ya está tomando decisiones de alta incidencia dentro de la Fiscalía. Hoy se conoció que el recién nombrado fiscal tumbó el principio de oportunidad que el propio ente investigador, dirigido en ese momento por Eduardo Montealegre, le había ofrecido a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, directivos del Fondo Premium de Interbolsa. En el principio se establecía que, a cambio de entregar información sobre las operaciones irregulares que se adelantaron en InterBolsa y las sociedades en el exterior, los implicados recibirían rebajas de pena.

Para Martínez, el principio que habían firmado los dos directivos en abril de este año no resulta ser “idóneo, necesario ni proporcional”. Dijo además que “no se evidencia que con la aplicación del principio de oportunidad, se garanticen de alguna manera los derechos de las víctimas, pues no se puede olvidar que las conductas desplegadas por los procesados afectaron gravemente al conglomerado social, no solo desde el punto de vista económico, sino que afectaron la confianza pública en el sistema financiero y bursátil”.

Los enredos de este principio comenzaron cuando Mauricio Pava, representante de las víctimas del escándalo bursátil en el que lograron captar de manera ilegal por lo menos $350 mil millones, dijo que los líderes de Interbolsa no habían sido responsabilizados patrimonialmente por el descalabro, que no tenían voluntad de reparar a las víctimas directas y que, por eso, de avalar el principio, se estaría dando paso a la impunidad.

Ante la polémica, la fiscal del caso, Alexandra Ladino, explicó el 21 de junio de 2016 que el caso se le había enviado al fiscal Martínez para que tuviera la oportunidad de revisarlo para así garantizar los derechos de las víctimas. Ladino, desde el comienzo, ha defendido que el principio de oportunidad firmado con Jaramillo y Ortiz de ninguna forma se puede entender como un trato para darles impunidad, sino que fue un acuerdo fundamental en el proceso penal que se adelanta por los hechos que rodearon el descalabro bursátil de la comisionista de bolsa en diciembre de 2014.

Además, la fiscal Ladino recordó que tanto Jaramillo como Ortiz ya fueron condenados tras aceptar su participación en los delitos de concierto para delinquir, estafa y manipulación fraudulenta de especie. El monto de la condena se conocerá el próximo 7 de septiembre, y tendrá una rebaja del 50% pues ambos aceptaron cargos en la audiencia de imputación.

El fiscal Martínez agregó que la medida pactada con los cerebros de Interbolsa no era necesaria ni proporcional porque “la colaboración que hasta la fecha han presentado los aspirantes al beneficio no resulta necesaria ni indispensable para la investigación, porque el ente investigador cuenta con otros elementos materiales probatorios y testimonios de otras personas a quienes ya se les concedió el beneficio”.

En caso en el que Ortiz y Jaramillo decidan entregar información relevante para la investigación y muestren su ánimo de reparar efectivamente a las víctimas, “la Fiscalía General de la Nación podrá analizar esta nueva evidencia y decidir sobre una eventual aplicación del principio de oportunidad”, concluyó el fiscal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar