Fiscal inconforme con pena de Gabriel García Morales por sobornos de Odebrecht

Néstor Humberto Martínez manifestó que no puede haber beneficios frente a estos casos de corrupción que la opinión pública ha conocido en los últimos meses. “Esas son las leyes vigentes y los colombianos empezamos a ver lo qué pasa”, sostuvo.

Fiscal general, Néstor Humberto Martínez. AFP.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, expresó su inconformidad con la pena de 62 meses de prisión (5 años y dos meses) que la jueza 31 de conocimiento de Bogotá le impuso ayer al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, por su responsabilidad en los sobornos de Odebrecht. “Comparto el descontento de la opinión pública. Desde hace varios meses lo vengo diciendo: este sistema de penas y beneficios constituyen, al final, un remedo de justicia”.

Para el feje del ente investigativo, la corrupción en el país no se va “doblegar” con este tipo de penas y beneficios. “Hace dos semanas, en Cartagena, dije que soy enemigo de subir las penas, pero si vamos a buscar que la sociedad le gane al flagelo de la corrupción nos va tocar meterle el diente”, agregó Martínez quien, además, dijo que no puede haber beneficios de este tipo frente a casos de corrupción como los que se han conocido en los últimos meses.

(Lea: Gabriel García Morales es condenado a cinco años de prisión por caso Odebrecht)

“La persona (Gabriel Ignacio García Morales) se allanó a cargos en la primera audiencia de imputación y, por ese sólo hecho, tuvo derecho a una rebaja del 50 % de la pena. No tenemos de que sorprendernos, esas son las leyes vigentes y los colombianos empezamos a ver lo qué pasa”. El exviceministro fue condenado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Mientras que goza de un principio de oportunidad por los otros dos delitos que la Fiscalía le imputó: lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Además de la condena, García Morales tendrá que pagar una multa de 89 salarios mínimos (unos $63 millones) y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de seis años. Fue condenado por haber recibido US$ 6.5 millones de dólares para garantizar la entrega de un contrato de infraestructura vial a la trasnacional brasileña.

(Le podría interesar: Exviceministro Gabriel García Morales se convierte en testigo estrella por caso Odebrecht)

Según reza el fallo, el exviceministro de Transporte, quien para la época de los hechos también se desempeñaba como director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) –hoy Agencia Nacional de Infraestructura–, tuvo una activa participación para direccionar la adjudicación del contrato de Ruta del Sol II. “No hay duda de la intervención de García Morales en la adjudicación del contrato al consorcio del que había parte Odebrecht, materializado en su ambición desde el momento en que se lanzaron las licitaciones de varios proyectos emblemáticos en Colombia”, explicó la jueza, este martes, en la lectura de la condena.