Fiscal que investiga seguimientos ilegales a periodistas recibió amenazas

Habría sido víctima de seguimientos en las últimas semanas.

El fiscal delegado para adelantar las investigaciones por las denuncias frente a los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas habría recibido amenazas en los últimos días. En las comunicaciones recibidas se le habría manifestado que su integridad personal se encontraba en riesgo.

Según se ha podido establecer en diferentes llamadas hechas a su teléfono personal los interlocutores le manifestaron que su vida estaba en peligro si continuaba investigando las denuncias hechas. Esta situación lo obligó a pedir protección especial para él y su familia. (Ver Policía reconoce que hizo peritaje del carro que se habría utilizado para las 'chuzadas')

La investigación, según explicó el fiscal General, Eduardo Montealegre, está dirigida a establecer si detrás de estos seguimientos e interceptaciones ilegales están agentes de la Policía Nacional y si de la realización de estas actividades tuvieron información y conocimiento los altos oficiales de la Institución.

“Por las circunstancias que se han dado consideramos que existe una estrecha relación entre las denuncias que ha venido formulando la periodista Vicky Dávila y otros periodistas con los seguimientos y correos están estrechamente relacionados, y las pruebas apuntan que estos seguimientos y esta actividad ilegal proviene del interior de la Policía”, precisó el jefe del ente investigador.

En el marco de la investigación se citó a entrevista al director de la Policía, general Rodolfo Palomino; el director de Protección de la Policía, general William Salamanca; y el director de la Dipol, general Jorge Luis Vargas. Igualmente se inició la recolección y análisis de los anónimos que habrían recibido los periodistas en los que se cuentan las órdenes para recolectar información y realizar los seguimientos.

La Fiscalía General busca establecer si los seguimientos se habrían hecho por las denuncias publicadas frente a la denominada ‘Comunidad del Anillo’ en la Policía y los casos de enriquecimiento ilícito y posesión de bienes no justificados por parte de altos oficiales. (Ver “El gobierno nos dejó solos”: Claudia Morales)

Los periodistas Claudia Morales, Daniel Coronell, Gustavo Álvarez Gardeázabal, Claudia Gurisatti, Felipe Zuleta y María del Rosario Arrázola habrían sido víctimas de estos seguimientos.