Fiscal le pidió al Procurador General investigar a responsables de inspección en Notaría

El jefe del ente investigador calificó como “inconstitucional e ilegal” el hecho de que un grupo de procuradores buscara documentos reservados firmados por Eduardo Montealegre.

El Espectador

En una misiva de cuatro páginas el fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet le pidió al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado iniciar las investigaciones internas disciplinarias con el fin de establecer quiénes fueron los responsables, y bajo qué motivo, de ordenar una inspección a una notaría en el occidente de Bogotá donde reposan documentos reservados firmados por el jefe del ente investigador.

En el documento, Montealegre pide explicaciones frente a la diligencia que se quiso adelantar el pasado miércoles considerando que se presentó una extralimitación de funciones por parte de los delegados del Ministerio Público que ordenaron y quisieron recolectar los documentos en los cuales entregaba los poderes que tenía de asesoría al Grupo SaludCoop y a otras entidades después de ser elegido por la Corte Suprema de Justicia como Fiscal General.

En uno de los puntos de la misma califica como “inconstitucional e ilegal desde cualquier punto de vista” el hecho de que un grupo de delegados de la Procuraduría General quisieran practicar esta inspección, la cual fue cancelada por Ordóñez Maldonado después de recibir una llamada del Fiscal General en el cual le manifestaba la irregularidad que se estaba presentando.

Para el Fiscal General, con esta actuación se fue en contravía de los mandatos constitucionales que le establecieron un fuero y que indica que su juez natural es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, por lo que no se puede aceptar que otro organo del Estado asuma una investigación en su contra. 

“De la manera más respetuosa debo recordarle que el  Fiscal General de la Nación tiene fuero disciplinario especial e integral, no solo en relación con hechos ocurridos en ejercicio de sus funciones sino también respecto de aquellos que sucedieron con anterioridad. El fuero integral abarca temas de derecho penal, disciplinario y fiscal”, precisa uno de los apartes de la carta enviada este viernes. 

El jefe del ente investigador y acusador citó varias sentencias de la Corte Constitucional en el cual se establecen los límites del fuero especialmente de magistrados de las altas cortes y del Fiscal General. “Es que su finalidad no es ofrecer un privilegio al servicio aforado, como tampoco asegurarle un tratamiento más favorable en las causas que se adelanten en su contra. El sentido del fuero es preservar la autonomía e independencia de las instituciones así como la armonía entre las diversas ramas y órganos del poder público y proteger el sistema de frenos y contrapesos”.

Ante esto, reseña la misiva, el hecho de que la Procuraduría General haya intentado hacer una acción judicial en su contra representa una clara extralimitación de sus funciones puestos que el órgano de control disciplinario no tiene sus competencias para investigar las actuaciones de cualquier aforado constitucional. “Es consecuencia, solicito que se inicien que se las investigaciones disciplinarias internas, para establecer responsabilidades”.